Poco a poco vamos avanzando en el conocimiento de LaTeX y después de aprender a insertar imágenes seguimos profundizando en los entornos flotantes más útiles con las tablas.

Las tablas

Una tabla no es más que un conjunto ordenado de datos, y aunque el ejemplo más inmediato que se nos viene a todos a la cabeza es el de una hoja de cálculo, cualquiera de las ocasiones en que vemos datos organizados en filas estamos ante una tabla. Los datos no tienen por qué ser numéricos, como puede suponerse. Se verá en el ejemplo, en el que se diseñará una tabla con una declinación latina.

Después de esta mini introducción de Perogrullo, seguimos.

Igual que las imágenes, las tablas se insertan directamente o bien en medio de un marco flotante que no solo se mueve dentro del documento para organizar su aspecto como mandan los cánones sino que permite alguna funcionalidad más, como el texto al pie, etiquetas para referenciar la tabla, etc.

Sin embargo, hay una gran diferencia con las imágenes, y es que un entorno engloba la tabla y otro entorno proporciona el marco flotante, de manera que se encuentran dos entornos anidados, tabular y table.

El entorno «tabular»

El entorno tabular, al igual que el resto de entornos, se engloba entre las marcas begin y end, así:

\begin{tabular}
\end{tabular}

y es el que define el contenido y aspecto de la tabla. La marca de apertura tiene un argumento obligatorio a continuación en el que se definen el número de columnas, la alineación del texto en las columnas y las líneas verticales que las separan. El método es muy sencillo: entre corchetes se incluyen tantas letras como columnas separadas con una pleca o barra vertical si deben separarse con una línea vertical y sin esta si no hay línea divisoria. Las letras que se deben incluir son l (left) para alinear la columna a la izquierda, c (center) para centrar el texto en la columna o r (right) para alinear a la derecha.

En el ejemplo queremos tres columnas alineadas a la izquierda (una para la lista de casos, otra para el singular y una tercera para el plural) sin división alguna, por lo que las marcas del entorno serían, simplemente,tres eles seguidas:

\begin{tabular}{lll}
\end{tabular}

Al cambiar {lll} por {l|cc}, por ejemplo, se conseguiría una columna alineada a la izquierda separada de la segunda por una línea vertical y, a continuación, dos columnas con el texto centrado. La pleca puede estar en cualquier posición, como en {|c|c|c|c|} (cuatro columnas centradas con líneas verticales delimitando cada columna a ambos lados). Mi experiencia me demuestra que, en cierto sentido, cuantas menos líneas más clara resulta la lectura de la tabla, sobre todo en tablas con texto como estas, así que procura no abusar.

A continuación va la tabla propiamente dicha. Consta, básicamente, de tres elementos:

  • un ampersand (&) que separa el texto de una celda del de la celda contigua,
  • una doble barra ivertida que marca el final de cada fila (), y tantas marcas \hline como sean necesarias intercaladas entre las filas para separar estas con líneas horizontales
  • y, por supuesto, el propio texto de las celdas.

Por lo tanto, con lo visto hasta ahora, una tabla sería algo como:

\begin{tabular}{lll}
  &Singular&Plural\\
  \hline
  Nom.&consul&consules\\
  Voc.&consul&consules\\
  Ac.&consulem&consules\\
  Gen. & consulis & consulum\\
  Dat. & consuli  & consulibus\\
  Abl. & consule  & consulibus\\
  \hline
\end{tabular}

Es una tabla sencilla con el texto alineado a la izquierda y sin divisiones verticales. Dos líneas hacen de separación de los encabezados de las columnas del resto y de límite inferior. Esta es la tercera declinación latina con tema en consonante y sin desinencia en el nominativo singular. Nótese que en las primeras filas el ampersand separa el texto de las celdas directamente, mientras que en las tres últimas hay unos espacios entre estos elementos. Es nada más que para dejar constancia de que ambos modos de proceder son válidos y solamente es la legibilidad la que aconseja el segundo sistema. Fíjate también que la primera fila empieza con & directamente para dejar en blanco el que sería el encabezado de la primera columna.

Ahora bien, el problema que había con las imágenes insertadas tal cual en el medio del texto continúa: no hay posibilidad de variar la posición para permitir mejorar el resultado, y no podemos insertar un pie de foto ni una etiqueta válida para establecer una referencia. Para eso se necesita, como mencioné antes, un entorno flotante que englobe a este.

El entorno «table»

Table es un entorno flotante para situar una tabla en el lugar apropiado en el texto y «contener» elementos asociados a la tabla aunque no formen parte propiamente de esta, como la leyenda o texto bajo la tabla, etiquetas para referenciar, alineación, etc.

En primer lugar está la elección, opcional, del lugar preferente de la tabla con respecto al texto. No querría repetirme mucho, así que te recomiendo que visites el artículo anterior de esta serie para conocer los detalles, pero básicamente consiste en poner entre corchetes, tras la marca de inicio del entorno, un código consistente en h (situar aquí), t (situar al inicio de la página actual o página siguiente), b (situar al final de la página actual o de la página siguiente) y p (situar en página aparte).

A continuación, una orden \centering centrará la tabla horizontalmente y finalmente la tabla propiamente dicha contenida en un entorno tabular (que es el código que está más arriba).

Una vez insertada la tabla, antes de cerrar el entorno table, se pueden introducir la leyenda y la etiqueta, con las órdenes \caption y \label, respectivamente. Ambas incluyen, entre llaves, el texto deseado, bien para ser mostrado bajo la tabla, bien para establecer una referencia cruzada.

Dentro de la leyenda recordemos que se puede incluir cualquier orden que formatee el texto, notas al pie (ver el artículo anterior para detalles sobre cómo incluir notas al pie), etc.

Final

Ahora un ejemplo completo. Para complicarlo todo un poco he incluido elementos de formateo de texto (texto en cursiva y versalitas). En este caso he escogido p como marca de situación de la tabla. Aparecerá en una página aparte, separada del texto, acompañada del resto de declinaciones en las que se ha seguido el mismo sistema.

Además de valernos como ejemplo de tabla de texto, sin valores numéricos, nos servirá para aprender algo de la inserción de caracteres «no estándar», como las vocales con marca de cantidad en lugar de acento. Volveremos sobre esto cuando hablemos de fonética, pero servirá de introducción. Pero por el momento fíjate en la última columna, es decir, el texto entre el segundo & y la doble barra final de las tres primeras filas: dice \textsc{consul\=es}. La primera parte es la indicación de texto en versalitas, que va entre llaves, y en este texto formateado se ve una antibarra con signo igual. Es la marca de sílaba larga latina, la marca de cantidad. La secuencia \=a da como resultado una a larga (esa pequeña raya horizontal sobre la letra).

El código completo que valdrá de ejemplo incorporando todo lo explicado hasta ahora es el siguiente:

\begin{table}[p]
  \centering
    \begin{tabular}{lll}
      &\textit{Singular}&\textit{Plural}\\
      \hline
      \textit{Nom.}&\textsc{consul}&\textsc{consul\=es}\\
      \textit{Voc.}&\textsc{consul}&\textsc{consul\=es}\\
      \textit{Ac.}&\textsc{consulem}&\textsc{consul\=es}\\
      \textit{Gen.}&\textsc{consulis}&\textsc{consulum}\\
      \textit{Dat.}&\textsc{consul\=i}&\textsc{consulibus}\\
      \textit{Abl.}&\textsc{consule}&\textsc{consulibus}\\
      \hline
    \end{tabular}
    \caption{\textit{Tercera declinación con tema en consonante y
    sin desinencia en el nom. sing (masculinos y femeninos):
    \textsc{consul, consulis} `cónsul'}.}\label{tbl:3declcons}
\end{table}

Y el resultado final tras la compilación es:

Puede verse la alineación, las líneas divisorias horizontales, la cursiva, las versalitas y la marca de vocal larga, así como el texto indicativo bajo la tabla que a su vez incluye algunas de estas marcas de formato.

Y esto es todo por el momento. Más sobre \LaTeX en próximas entregas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.