[ACTUALIZACIÓN] He incluido una imagen de muestra de las
fuentes mencionadas.

Si soléis entrar a la sección de descargas de Bokunoshumi os habréis dado cuenta de que desde el inicio hay un enlace para descargarse las fuentes japonesas de Microsoft, que son gratis pero tienen copyright y no son libres.

En los sistemas Linux es muy sencillo encontrar paquetes de fuentes japonesas, aunque no todos son interesantes. Pero he encontrado unos tipos de letra disponibles que son bonitos y completos, fácilmente instalables en Debian desde los repositorios. Ya los había recomendado para usar en Abiword  porque podían escribir correctamente todos los caracteres y puntuación del español y del japonés. También las hay en versión con serifa. Hablo de IPA Mincho, IPA Gothic y VL Gothic. Hay paquetes disponibles en los repositorios de tu distribución. Pero para la gente que necesite desacargar e instalar, estos son los enlaces:

VL Gothic, IPA Fonts.

Y así de fácil tienes tipos de letra libres para visualizar páginas web o crear documentos interesantes. Hablando de documentos interesantes, el mundo no se acaba en las fuentes serias y formales, hay sitio para todos. En la portada de los apuntes de nivel básico he usado Kiloji, que parece escrita por un niño, en las listas de kanji tanto en nivel básico como intermedio he usado Kanji Stroke Orders. fácil de leer y con unos numeritos que indican el orden de trazos de cada carácter. Para cosas más «artísticas» hay fuentes de «estilo pincel», como la que ilustra esta entrada o el rótulo del blog. Es Aoyagi Kouzan T. Pero siempre es mejor ver las cosas, ¿no?

fuentes

Con esta sencilla orden en un terminal con permisos de superusuario las puedes tener todas en un santiamén:


apt install fonts-aoyagi-kouzan-t fonts-kiloji fonts-kanjistrokeorders fonts-vlgothic fonts-ipafont

Una recomendación: ojo con el buen gusto, que es fácil de perder de vista en cuanto se empiezan a probar y mezclar fuentes en un documento.

He hablado de tipos de letra para escribir y leer japonés, pero es altamente recomendable buscar y usar tipos de letra libres en todas las ocasiones posibles, en parte ya solo por introducir alguna variación en un panorama absolutamente monótono y desolador. ¿No estás harto de verlo todo escrito con Calibri o, hace un tiempo, Times New Roman? Pues eso, la diversidad es vida, y no solo en los ecosistemas orgánicos.

Dicho esto, voy a borrar los enlaces a las de Microsoft porque… ¿para qué perpetuar la horrible costumbre de un solo tipo de letra?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.