Lo que vendrá este año

Tenía muchos planes para esta bitácora para 2018, entre ellos la serie de artículos sobre \LaTeX y HTML. Para el 2019 el plan es seguir con esto y alguna cosa más que será interesante, o eso creo.

Pues respecto al primera asunto, la serie sobre el texto plano y su tratamiento dedicada a quienes no están familiarizados con la informática, no está abandonada sino «en suspenso». En parte porque, coincidiendo con algunos comentarios que he recibido por otros canales, efectivamente HTML no es un lenguaje adecuado para manejar el texto. Sí lo es, quizás, para compartir un documento de manera que pueda ser leído en cualquier dispositivo, pero no para escribir, tomar apuntes o simplemente manejar el texto. Para eso es infinitamente más sencillo, más rápido de aprender y más fácil de usar Markdown. También Org-mode, de Emacs, que además sirve para muchas más cosas, desde agenda a tablas. Pero creo que Markdown coincide más con el objetivo de la serie de encontrar una herramienta enfocada en el texto y lo más autónoma posible, y numerosos editores pueden mostrar el formato básico de Markdown, no así Org-mode, que depende mucho más de Emacs. Aunque Emacs es «El Editor», la autonomía es prioritaria en mi opinión. El plan, pues, es cancelar los artículos sobre HTML y comenzar con Markdown.

Respecto a los nuevos proyectos, son en principio tres. El primero es utilizar una RaspberryPi como servidor DNS para la red local. Es una que uso como servidor de descargas y está encendida 24 horas al día, 7 días a la semana. Dado que el servicio de DNS tampoco representa una carga de trabajo inasumible, pues vamos a hacernos más independientes de las censuras de los ISP y, al mismo tiempo, conseguir acelerar la carga de páginas en los dispositivos de nuestra red.

El segundo de los proyectos es una serie sobre otra de mis aficiones, una que aún no había aparecido por aquí nunca: correr descalzo. Lo que vendrá no es más que un diario de cómo va funcionando el correr descalzo empezando de cero. Respecto al formato, aún no lo tengo decidido, pero creo que habrá una entrada muy corta cada día que corra y una especie de recopilación en página aparte.

Y el tercero se refiere a dejar alguna referencia y posiblemente algún tutorial acerca de i3, el nuevo entorno de escritorio que estoy usando desde hace algún tiempo y me tiene enamoradito. Los consumos de recursos son ridículos, es fácil de configurar aunque sea con un archivo de texto y es extraordinariamente potente a la hora de trabajar con él.

Espero que esto os sea de utilidad o, por lo menos, os sirva como curiosidad o lectura placentera

Anuncios

2 comentarios en “Lo que vendrá este año

    1. ¡Hola!
      Me alegro de que esto te parezca interesante. Otra cosa será que consiga llevarlo todo a buen puerto, porque ya se sabe lo que pasa con los propósitos de año nuevo, que se empieza con ganas y energía y al poco tiempo…
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.