El asunto que vamos a tratar hoy es muy sencillo, en realidad es una pequeña variación sobre lo tratado en la entrada anterior.

Una referencia interna es un enlace a otra parte del mismo documento, ni más ni menos. Es lo que se necesita para elaborar, por ejemplo, un índice. Si una referencia interna es un enlace, entonces la etiqueta necesaria es la misma que para los enlaces, <a> y su compañera de cierre </a>. Sin embargo trataremos la etiqueta de dos maneras diferentes para la misma referencia, una para el enlace en sí y otra para la marca en el texto a la que el enlace apunta.

Primero: definir una marca, un punto al que nos llevará el enlace. La etiqueta es la misma, como decía, pero si en la entrada anterior el argumento (recuerda, href) nos llevaba al destino, en este caso el argumento (ahora name en lugar de href) no es más que una etiqueta que se llamará como sea más conveniente. Ejemplo:

<a name="cap-1">
<h1>Capítulo primero</h1>
</a>

Algo a tener en cuenta es que en este ejemplo la parte encerrada dentro de la etiqueta es un título, con su texto a mayor tamaño, por lo que el formato del código, como un enlace normal, no presenta ninguna complicación. Sin embargo, cuando lo que se quiere es poner una marca al principio de un párrafo, la cosa cambia. No se va a poner todo el párrafo entre las etiquetas de apertura y cierre, tampoco dejar la primera palabra entre las etiquetas <a> y </a>, sería una solución muy poco elegante. En ese caso, se puede dejar la etiqueta sin cerrar:

<a name="otras-definiciones">Otras definiciones
propuestas para este concepto son...

Segundo: generar un enlace que lleve a la marca anterior. La única diferencia con un enlace externo a otro documento o una dirección web es que el argumento href apunta a la etiqueta que hemos definido, de esta manera:

<a href="#cap-1">Ver capítulo 1</a>

No se puede obviar la almohadilla antes del nombre de la etiqueta y tampoco que etiqueta y enlace deben coincidir exactamente en la forma. Estos enlaces internos, combinados con las listas numeradas, hacen perfectos índices de contenido. Pero eso será en la siguiente entrada.

Y esto es todo por hoy en Bokunoshumi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s