Después de haber confeccionado un documento básico que nos permite tratar un texto completo y visionarlo en cualquier dispositivo, tenemos que ampliar un poco el campo y añadir alguna de las útiles características del lenguaje HTML. Una de estas maravillosas funcionalidades es la de enlazar con otros documentos o con algún otro recurso en la red.Sea en la web, sea en otro documento que se aloje en nuestro mismo ordenador, un enlace es un enlace y nos lleva a otro documento en HTML. Probablemente, en el primer caso, sea una página web; en el segundo, un documento relacionado o una página web guardada en el disco… hay muchas posibilidades.

¿Recuerdas el primer documento que elaboramos? Era, en el ejemplo, el Quijote. Supongamos que lo has llamado quijote.html y está guardado en un directorio llamado novela. Supongamos también que estaría bien recordar ciertas características de la novela en español desde el Siglo de Oro hasta ahora. Meter un texto de nuestra propia cosecha en el Quijote para recordar sus características con vistas a algún estudio posterior no estaría mal, pero si además del Quijote hay en el mismo directorio otras novelas del inmortal manco, y también de Quevedo, Galdós y García Márquez, entonces habría que ir buscando en cada obra las peculiaridades del período o del autor. Sería mucho mejor tener un fichero aparte con toda la información necesaria. Tal documento podría decir algo así:

Las características de la obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha, prototipo de novela renacentista y gérmen de la novela moderna […]

Durante el Barroco, sin embargo, la novela toma otro camino. En El Buscón, por ejemplo, Quevedo continúa con su ácida crítica de la sociedad que también aparece en su poesía […]

Tras el lapso del siglo XVIII, en el que los géneros predominantes fueron el ensayo y los escritos de tipo filosófico, por un lado, y el teatro de costumbres por otro, la novela resurge con Benito Pérez Galdós. En Misericordia, los personajes […]

Estaría bien, y sabemos cómo hacerlo, no hay más que escribir el texto con su título:

<h1>Novela española entre los siglos XVI y XX</h1>

y con las marcas de principio y final de los párrafos además de una cabecera. Sin embargo, hay una manera de mejorar ostensiblemente el resultado haciendo posible saltar de unos documentos a otros sin tener que andar buscando y abriendo todos y cada uno de ellos. ¿Cómo? Con enlaces a esos documentos.

En el ejemplo que acabamos de describir, el primer párrafo tendría este aspecto:

<p>Las características de la obra de Miguel
de Cervantes <i>Don Quijote de la Mancha</i>,
prototipo de novela renacentista y gérmen de
la novela moderna, [...]</p>

Los enlaces se añaden con la etiqueta a, a la que se le añade un argumento que indica el destino del enlace. El texto delimitado por las etiquetas de apertura y cierre es el texto que aparecerá subrayado, en el que el cursor pasa de ser una flecha a un dedo apuntador… un enlace. En este ejemplo, para que el título de la obra nos lleve a la obra en sí, el código finalmente queda de la siguiente manera:

<p>Las características de la obra de Miguel
de Cervantes <i><a href="quijote.html">Don
Quijote de la Mancha</a></i>, prototipo de
novela renacentista y gérmen de la novela
moderna [...]<p>

Fíjate que en lugar de escribir la etiqueta a palo seco, incluye el argumento href="destino del enlace". Es una ruta relativa, es decir, es el nombre del archivo si está en el mismo directorio (en la misma carpeta). Si no, la ruta completa desde la carpeta en la que está el archivo que estás editando. Un ejemplo: dentro de la carpeta novela está el archivo estudio.html (el que estamos editando ahora) y el archivo quijote.html (la obra). En este caso, el código anterior es válido. Otro ejemplo: dentro de la carpeta novela hay un archivo estudio.html y otra carpeta llamada obras en la que se guardan las obras, entre ellas, quijote.html. En este segundo caso, el argumento del enlace sería href="obras/quijote.html".

También puede ser que la información deseada no esté en otro fichero del disco sino en internet. En ese caso no hay más que variar la ruta que se da como argumento. Un ejemplo sería:

<p>Más información sobre el autor en la
<a href="http://www.cervantesvirtual.com/portales/miguel_de_cervantes/>Biblioteca
Virtual</a>.</p>

Y esto es todo. Recuerda que este es un artículo original de Bokunoshumi. Dudas, sugerencias y alabanzas en los comentarios.

Anuncios

Un comentario en “HTML 3: enlaces externos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s