Esta, seguramente, es la última entrega dedicada a un paso a paso dentro de un documento de \LaTeX. A partir de aquí iremos picando un poco de aquí y un poco de allá en la selección de los temas, porque los conocimientos básicos para elaborar un documento sencillo pero completo ya están todos. En este caso nos dedicaremos a incluir, en nuestro libro, una portada y un índice del contenido.Ya sabemos que es no solo sencillo sino necesario estructurar correctamente el documento con las órdenes que marcan partes, capítulos, secciones, etc. Una de las ventajas de esto es que \LaTeX conoce la estructura y puede hacer cosas con ella, como elaborar un índice.

Índice

Insertar un índice de contenidos es tan sencillo como incluir, en el lugar deseado la orden:

\tableofcontents

Normalmente justo después de la marca de principio de documento (\begin{document})o antes de la de final, eso depende  del gusto de cada uno.

Al haber definido nuestro documento como español (en la orden babel, ¿recuerdas?), el índice quedará nombrado como Índice, de la misma manera que chapter aparecía en el resultado final como Capítulo. Hay otras opciones, como un índice de tablas (si hay tablas en el documento), un índice de figuras (si se han insertado imágenes), pero lo iremos viendo poco a poco a medida que se complique la cosa.

Título

Terminamos con el título. Es mejor definirlo como «Página de título» que como ­«Portada» como dije al principio porque en realidad no tiene nada de gráfico, no hay dibujos ni colores ni nada, sería la página que aparece en una novela tras la propia portada. En otras clases, como article o report, el título ni siquiera es una página aparte, sino que aparece en la parte superior de la primera página.

Igual que con la estructura, antes de escribir el título, es necesario definir su contenido (porque se podrá utilizar para más cosas, como que aparezca en los encabezados, por ejemplo). Esto se hace en el preámbulo con las siguientes órdenes:

\title{El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha}
\author{Miguel de Cervantes Saavedra}
\date{\today}

Recuerda, esto en el preámbulo, antes de \begin{document}.

Ahora, después de \begin{document}, que es el punto inicial del documento final una vez compilado, el título se inserta con la orden

\maketitle

Una vez que compiles el documento, aparecerá, en la primera página el título en letras grandes, el autor y la fecha. Por supuesto, esta posición es una posibilidad, se puede insertar el título tras un párrafo de texto, tras el índice… en el lugar que uno desee, solo que el comienzo absoluto es el punto más lógico.

Otra cosa, en este ejemplo he puesto \today, que da como resultado la fecha en la que compiles, pero puedes poner cualquier otra cosa, \LaTeX lo tratará como si fuera la fecha y lo colocará en su sitio (por ejemplo, puedes poner Curso 2016-2017 si te apetece, 26 de marzo de 2016, o algo más acorde al ejemplo, 1605). Los elementos (título, autor o fecha) que no desees que aparezcan es suficiente con no incluirlos, o insertar una marca de comentario antes para que \LaTeX no los tome en consideración. Así, el siguiente código:

\title{Don Quijote de la Mancha}
\author{Miguel de Cervantes}
%\date{25 de octubre}

dará como resultado tan solo el título y el autor, la fecha no aparecerá, como si no se hubiera escrito.

Como siempre, \LaTeX 5: título e índice es un artículo original de Bokunoshumi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s