Desde la terminal de GNU/Linux, se entiende.

En equipos de pocos recursos (que es un tema que me interesa especialmente y donde GNU/Linux tiene uno de sus puntos fuertes) es complicado en ocasiones acceder a ciertos recursos en línea. A veces son programas muy pesados, otras veces páginas cargadas de gráficos y código JavaScript. En estos últimos casos es difícil si no directamente imposible usar navegadores ligeros o en modo texto.

Para solucionar estos problemas tenemos las herramientas de texto. Sin interfaz gráfica, la cantidad de recursos necesarios para ejecutar los programas es mínima y, por lo tanto, pueden ser usados en máquinas antiguas, baratas o simplemente de recursos limitados.

wikipediaYa vimos en una entrada anterior cómo instalar diccionarios en la máquina local, esto es, que no necesitan una conexión a internet para ser consultados. Hoy veremos cómo consultar la Wikipedia, por definición imposible de instalar localmente, desde un terminal.

Lo primero es instalar el paquete correspondiente. En Debian y derivados:

# apt install wikipedia2text

Una vez hecho esto, ya se puede usar sin más. Hay que teclear:

$ wikipedia2text -p -l es "El estudiante de Salamanca"

y se mostrará el contenido del artículo relativo a El estudiante de Salamanca, obra de José de Espronceda. No es interactivo, es una versión en texto plano de la respuesta de Wikipedia, de manera que si el artículo no existe mostrará una página de desambiguación o la página de búsqueda, pero no hay enlaces de ningún tipo, no es un navegador. Hay que repetir la operación con el título correcto del artículo.

Otra característica interesante de este programa es que permite salvar el artículo en el formato texto en el que es servido. Durante la vista del artículo, mientras se lee, pulsa «s» y solo escribe el nombre que quieres darle al fichero. Al pulsar «Enter» a continuación, estará guardado.

Una unión con la orden «alias» será perfecta, pues es laborioso escribir tanto cada vez que se quiere consultar algo. Si escribes:

$ alias wiki='wikipedia2text -p -l es'

podrás invocar la orden y hacer la búsqueda escribiendo simplemente «wiki»:

$ wiki "El estudiante de Salamanca"

Por último, si lo que quieres es que esta orden siga siendo igual siempre, añade la línea «alias» al fichero .bash_aliases que está en tu carpeta personal. Si no existiera, créalo.

Y listo, fácil y sencillo.

La entrada «Consultar la Wikipedia desde la terminal» es original de Bokunoshumi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s