¿Por qué soy fan de Richard Stallman? El método científico.

Ya voy teniendo unos años y hace tiempo que no soy fanático de nada, de hecho, cada vez soy más escéptico en casi todas las cosas. Por eso mucha gente se extraña de que me mantenga adherido con fuerza creciente a la causa del software libre [1] y a las ideas de Richard Stallman [2] aun cuando parecen bastante radicales (el hecho de nombrar el software libre como «causa» ya es una declaración abierta). La respuesta es, ni más ni menos, el método científico y la verdad comprobada. Me explico:
Desde que el mundo es mundo las piedras y las manzanas, todas las cosas en realidad, caen hacia abajo, hacia el suelo, hacia la tierra. Tienes una manzana en la mano, la sueltas y esta termina, irremediablemente, en el suelo. Supongamos que alguien no sabe que esto es cierto (porque viene del espacio exterior, por ejemplo). Este marciano aterriza su nave en un paraje terrestre muy bonito, en lo alto de un acantilado bajo el que discurre un río de aguas tranquilas y majestuosas, rodeado de árboles y cantos de pájaros. Al ver el hermoso paisaje el alien desea explorarlo enseguida y se dispone a dar un paso en el vacío para llegar al río lo antes posible. Un habitante de la Tierra que pasaba por allí comiéndose una manzana, para quien la caída de los objetos es el pan nuestro de cada día, intuye el peligro que acecha al pobre extraterrestre e intenta evitarlo. Para que vea qué barbaridad está a punto de cometer le dice al marciano que le va a ejemplificar el espachurramiento de su cuerpo serrano con la manzana que lleva en la mano. Esta caerá hacia abajo y llegará al suelo. El marciano no se lo cree de buenas a primeras, por lo que el terrícola argumenta: «Hay algo llamado “gravedad” que hace que la manzana caiga al suelo y que causa que también las piedras, las hojas o cualquier otro cuerpo haga lo mismo». El bueno del hombre suelta entonces la manzana y el marciano observa qué pasa. Luego, en aras de la experimentación científica seria, el marciano hace lo mismo con una piedra, con un palo y con el terrícola. En todos los casos el resultado del experimento es el mismo como cabe esperar.
A partir de aquí hay dos posibilidades:
a) el marciano decide que el terrícola parece que sabe de lo que habla, pues hay hechos que lo confirman, y por tanto, en base a su palabra, procurará no «soltarse a sí mismo» por ese barranco tan bonito. El marciano ha visto que la teoría del terrícola produce predicciones que se cumplen y es lo suficientemente listo como para obrar en consecuencia.
b) el marciano, que es gilipollas, dice que el terrícola es un iluminado con barba, que qué va a pasar, ¿hay una conjura universal contra él solo porque quiere llegar al río al fondo del barranco ya mismo, sin dar rodeos por ese caminito de cabras? «Anda ya -menciona- yo no me he metido con nadie, no veo por qué tengo que preocuparme». Conocemos el resultado de atajar hasta el río a través del barranco.
Hace tiempo, afirmaciones como que ­«los móviles son el sueño de Stalin» sonaban a conspiranoia radical. Hoy sabemos que hay antenas falsas para el seguimiento [3], que los micrófonos pueden ser activados a distancia y que el apagado del dispositivo no es tal [4]. Confiábamos en el «don’t be evil» y en las grandes empresas que hacen productos «profesionales», pero se ha visto que tus datos son moneda de cambio y se entregan a las agencias gubernamentales que los solicitan aunque no tengan jurisdicción sobre ti, y que los productos «profesionales» están creados con puertas traseras para que puedas ser espiado sin posibilidad de escape [5].
Cuando escucho las usuales excusas como «es que me hace falta Skype para hablar con X» o «es que cifrar el correo es un rollo, prefiero el guásap» pienso ¿de verdad no merece la pena bajar por el caminito? El marciano, el terrícola de la manzana y todos nosotros moriremos algún día, pero ¿es razón suficiente para saltar por el acantilado? Nuestros datos en algún momento terminarán en manos de alguien que no queremos, en algún momento seremos espiados, pero ¿no es mejor ponérselo un poco difícil?

Enlaces:

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Stallman
[3] http://www.redeszone.net/2014/09/03/aparecen-falsas-antenas-de-movil-sospechosas-en-estados-unidos/
[4] http://es.gizmodo.com/asi-hackeaba-la-nsa-cualquier-equipo-para-espiar-inclu-1492123420
[5] http://www.forbes.com/sites/erikkain/2013/12/30/the-nsa-reportedly-has-total-access-to-your-iphone/

3 comentarios en “¿Por qué soy fan de Richard Stallman? El método científico.

    1. ¡Que alegría verte por aquí! Esta semana estoy de exámenes y no tengo tiempo para nada, pero ya te contestaré con más calma. Y sí, hace tiempo que quiero cambiar el tema, pero me da una pereza…
      ¡Zenkiuberimach!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s