Cómo recuperar archivos perdidos o borrados en GNU/Linux

800px-Festplatte
Disco duro que solo la CIA o el CSI pueden recuperar.

Hace poco tiempo decidí cifrar uno de mis discos duros portátiles, uno de esos que se usan para llevar información de un lado para otro. Llevaba tiempo queriendo hacerlo, porque estos cacharros siempre se pierden en el momento más inoportuno y lo que llevan dentro puede ser sensible o no, pero no me gusta que esté al alcance de cualquiera. Hice copia de seguridad de los datos y, después, formateo al canto y cifrado del sistema de archivos. Ahora toca restaurar los datos en su sitio y… ¡espera! ¿Dónde están las fotos? Tengo todo en su sitio menos la carpeta de fotos desde 2003 hasta ahora. No pasa nada, vamos a la copia de seguridad… hasta 2011. ¿En serio soy tan despistado que no hago copias de seguridad desde 2011?

En este punto es cuando me entran los sudores fríos, reviso todos los discos y pendrives buscando fotos olvidadas y me doy cuenta de que no hay nada que hacer salvo intentar rescatar los datos del disco formateado. ¿Se puede? Sí, se puede, y es fácil, además. Si el disco presenta el aspecto de la foto olvídalo, a no ser que en la CIA accedan a ayudarte, pero si no es así los datos se pueden rescatar.

Todas estas pruebas y técnicas son con una Debian 8.0 Gnu/Linux. Si tienes Windows hay por la red multitud de programas, la mayoría de pago o con crack, para intentar esto. Si te fías de un programa crackeado allá tú.

Mi primer intento fue con Foremost: aptitude install foremost. Es fácil de usar y hay numerosos blogs donde muestran ejemplos de comandos de foremost. Sin embargo, tras varias horas escaneando el disco, las imágenes que recuperó se parecían muchas a esta (aquí los sudores pasaron a temblores y blasfemias en arameo):

Imagen corrupta

Es curioso que la miniatura en el navegador de archivos se ve correctamente, pero cuando intentas visualizar la foto resulta que está corrupta. Otras ya ni siquiera se abren, aparece un mensaje de «Invalid JPEG file».

Afortunadamente, otra herramienta, también en línea de comandos, vino en mi ayuda: Photorec. Se instala fácilmente pero con otro nombre, pues forma parte del paquete testdisk:

aptitude install testdisk

Una vez instalado debemos asegurarnos (con fdisk -l, por ejemplo) de cuál es la unidad en la que el programa debe buscar archivos eliminados. Si suponemos que es /dev/sdb1, entonces hay que lanzar el siguiente comando como root.

photorec /log /d /media/usuario/fotos.recuperadas/ /dev/sdb1

El uso de /log es optativo, solo sirve para que el programa guarde un registro de su actividad, y tras «/d» viene la ruta en la que se salvará la información que se recupere (asegúrate de que hay espacio suficiente).

Una vez lanzado el comando se puede navegar por un menú extremadamente simple. Es obligatorio confirmar la unidad que se desea escanear pulsando Intro y en el siguiente paso ya tenemos acceso al menú de configuración del programa y al menú de tipos de archivo que se van a buscar, que es el más interesante.

1

Debes seleccionar File Opt con las flechas del cursor y pulsar Intro para entrar.

2

Una vez dentro, selecciona y deselecciona lo necesario con la barra espaciadora. Intro te devuelve al menú anterior. Ahora puedes comenzar con Search.

3

Aún falta un paso: seleccionar el sistema de ficheros con el que fue formateada la unidad.4

Ya está. Ármate de paciencia, porque dependiendo del tamaño de la partición puede echar horas y horas. En mi caso, para un disco externo de 2,5”, 500 GB y USB 2.0 unas 9 horas más o menos. Pero el resultado es espectacular, cientos y cientos de fotos antiguas perfectamente guardadas otra vez en una carpeta del disco…

Por último, pero no menos importante, ¿qué pasa después? Que Photorec guarda los archivos en una serie de subcarpetas que contienen, cada una, unos 500. Pero sin su nombre original ni ninguna organización o jerarquía. Toca revisar y organizar a mano de nuevo toda la colección de fotos (o música, o texto o lo que sea), pero no nos lo iban a dar todo hecho, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s