iBook con teclado Dvorak
iBook con teclado Dvorak en inglés.
IMG_6251
Teclado Dvorak español en un Toshiba NB200 mediante el procedimiento de recolocar las teclas.

[ACTUALIZADO 28/10/12015] Te recomiendo probar un nuevo editor de texto para la consola ahora que tienes una nueva distribución de teclado, uno optimizado para ésta. Se llama aoeui (sí, las primeras 5 teclas de la hilera central) y está disponible en las principales distros, incluida Debian.

[ACTUALIZADO 29/04/2015] En Windows también se puede hacer, pero no es tan sencillo (mira tú). Antes de configurar el teclado desde las opciones, es necesario instalar el mapa de teclado correspondiente. Lo tienes todo aquí, tanto los archivos como las instrucciones.

Hace tiempo que vengo dándole vueltas a un hecho conocido por todos: el teclado que usamos normalmente, el QWERTY (llamado así porque estas son las seis primeras teclas de su fila superior), está diseñado para ser lo más lento y difícil posible. Digo que es algo conocido porque ya en el colegio circulaba esta historia, aunque sin una documentación que la apoyara, tan solo de boca a boca. Lo que se decía era que el diseño era dificultante pensando en que las mecanógrafas no escribiesen demasiado rápido para que cometiesen menos errores. Ahora pueden encontrarse muchos datos en una sencilla búsqueda por internet, pero lo más importante se puede leer en Wikipedia, donde vemos que en realidad no era por la velocidad en sí o por los errores cometidos, sino por la imposibilidad física de las máquinas de escribir de superar un cierto límite sin trabarse. Cualquiera que haya utilizado una máquina de escribir mecánica sabe que con cierta frecuencia las varillas se atascan al pulsar una tecla sin haber dado tiempo a la anterior a regresar a un punto en que ambas no se entorpezcan mutuamente.

A la vista de los datos parece claro que ahora que no existen estos límites físicos de las teclas mecánicas Dvorak es una distribución de teclado altamente recomendable y, ya que en los ordenadores modernos cambiar la distribución es muy sencillo, ¿por qué no probar?

Distribución de teclado Dvorak en español.
Distribución de teclado Dvorak en español.

Efectivamente, el cambio de distribución de teclado es muy fácil en LXDE. Hay que seguir los siguientes pasos:

1. En el panel haz clic derecho y selecciona Añadir/Quitar elementos del panel > Añadir > Agente de distribución de teclado.

2. Haz clic derecho sobre la banderita del agente de distribución de teclado y selecciona Configuración.

3. En esta ventana, en el lado izquierdo, aparece una lista con las distribuciones de teclado que hay configuradas. Pulsa en Añadir.

4. En la lista de disponibles, busca la bandera española y haz clic sobre el triángulo de la izquierda para abrir este grupo.

5. Selecciona «es(dvorak)» y pulsa en Aceptar.

6. Si lo que quieres es probar, ya está listo. Cierra esta ventana y, cuando quieras cambiar de teclado, no tienes más que hacer clic normal sobre la bandera que tienes en el panel. Mientras te acostumbras, que lleva un tiempo, puedes descargar esta imagen del teclado y tenerla a mano en el escritorio a modo de chuleta para poder escribir sin modificar el teclado físico (yo lo he hecho, así que se puede).

Al principio serás muuuuuuy lento escribiendo, sobre todo si no has cambiado las teclas de sitio y no puedes mirar el teclado (no en todos puede hacerse esto) pero mejora rápidamente con los días y se revela como más natural y cómodo; es más que probable que, si lo usas durante un tiempo, no quieras volver al teclado Qwerty (es lo que me ha pasado a mí). En ese caso puedes volver a la ventana de configuración y dejar la variante Dvorak la primera de la lista, encima de todo. De este modo será la distribución por defecto en tu sesión.

Para configurar Dvorak no solo para la sesión, sino para todo el sistema, incluida la pantalla de login (no apto para ordenadores compartidos) no hay más que editar, con privilegios de root un archivo:

nano /etc/default/keyboard

y buscar la línea que pone

variant “”

Hay que escribir ­­­­­”dvorak” entre las comillas, dejando la línea así:

variant “dvorak”

Y listo, reinicio al canto y en el próximo login ya tendrás el teclado con la nueva distribución.

Si utilizas algunas opciones que requieren un teclado antes de la pantalla de login es posible que la distribución de teclado no cambie tras uno o dos reinicios. Por ejemplo, si el disco en el que el sistema está instalado está cifrado y requiere una clave o si necesitas editar las opciones de grub puede pasar esto. Para solucionarlo tan solo es necesario hacer lo siguiente:

# nano /etc/initramfs-tools/initramfs.conf

Así editarás un archivo en el que es necesario cambiar la línea

KEYMAP=n

por

KEYMAP=y

Ahora solo falta aplicar los cambios para que initramfs cargue la distribución de teclado del sistema:

#update-initramfs -u

Al reiniciar, todo irá a las mil maravillas.

2 comentarios en “Cómo usar el teclado Dvorak en español en Debian LXDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s