Debian Jessie no monta las tarjetas SD

Me he dado cuenta de que en Debian testing, ahora Jessie, hay un problema con los lectores internos de tarjetas SD, y debe ser un problema general porque me ha pasado en el Asus EeePc y en un Toshiba NB200. Sucede en LXDE y XFCE, al menos.

El problema concreto es que se inserta una tarjeta y no sucede nada, no se monta y no aparece en el directorio de dispositivos insertados (al hacer fdisk -l como root, por ejemplo). Sin embargo, el lector sí que aparece al ejecutar lsusb. Un problema similar causado por el mismo bug es que el lector de CD-Rom no reconoce los discos. Ambos, discos y tarjetas, son reconocidos sin problemas al iniciar el ordenador con el medio insertado, pero una vez expulsado, no vuelve a funcionar si se inserta otro disco u otra tarjeta.

No sé explicar el porqué de este fallo, pero la solución es muy sencilla.

Lo primero es introducir una tarjeta en el lector y comprobar que, efectivamente, nada sucede. Abre entonces un terminal de root y ejecuta:

bash -c ‘echo 4000 > /sys/module/block/parameters/events_dfl_poll_msecs’

Si en ese momento se monta la tarjeta, tenemos la solución. Solo falta hacer que la solución sea resistente a un reinicio, ¿no?. Para ello edita el archivo /etc/rc.local y añade la línea

echo 4000 > /sys/module/block/parameters/events_dfl_poll_msecs

antes de la última, la que pone “exit 0”

Guarda, sal y reinicia. Todo debería funcionar a la perfección.

Si no funciona, que podría pasar, por supuesto, comprueba lo siguiente:

Mira en el fichero /etc/fstab con un editor de texto y asegúrate de que aparecen las particiones del disco correspondientes al directorio raíz, a la carpeta /home y todas las que hayas configurado en la instalación o con posterioridad. Pero si aparece un segundo disco, comenta la línea. El primer disco aparecerá como /dev/sda y los puntos de montaje conocidos (/home, swap, /boot, etc). Pero si no tienes más discos duros, no debería aparecer ninguna linea que ponga /dev/sdb. Si es así, coméntala (añade un carácter # al inicio de la linea). También podrías borrarla, pero así es más sencillo deshacer los cambios en el caso de que te equivoques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s