Debian Testing y las particiones llenas. Cómo liberar espacio

El mayor problema que me he encontrado a la hora de usar Debian, concretamente Testing, es que, poco a poco la partición dedicada al sistema, montada en /, termina llena al 100%, con solo unos pocos bytes libres. Eso hace que ciertas operaciones no se puedan llevar a cabo, como actualizaciones o el arranque correcto de programas.

La solución que uno piensa inmediatamente es la caché de paquetes, un directorio donde se almacenan los paquetes que se van a instalar, bien porque así lo hemos deseado, bien porque son versiones más nuevas de los ya instalados que se van a actualizar. Para borrar la caché, algo totalmente inocuo, salvo que quieras instalar de nuevo paquetes ya instalados y no tengas conexión de red, hay que hacer lo siguiente:

# apt-get clean

Esto limpia esta cache. Normalmente esto es suficiente. Si necesitas liberar más espacio puedes instalar y correr el programa Deborphan. Este indica qué paquetes están instalados y ya no son necesarios. Los paquetes que el comando “deborphan” muestre pueden ser desinstalados sin mayor inconveniente. Recuerda que los paquetes que desinstales pueden tener dependencias que queden a su vez obsoletas, por lo que se debe comprobar de nuevo “deborphan” tras desinstalar a ver si aparecen nuevos paquetes inútiles.

# deborphan

Sin embargo, estas maniobras de limpieza periódica poco a poco dejan de ser efectivas y la partición de datos no cesa de llenarse y llenarse hasta que es imposible trabajar.

En ese caso, accede al directorio donde se guardan los logs del sistema y bórralos. He recuperado más de 1,5 GB de un plumazo. Si eres un usuario normal y no necesitas comprobar continuamente los mensajes que escribe tu sistema, escribe:

# cd /var/log

# rm -r *

Todo el contenido de la carpeta se borrará y tendrás mucho, mucho espacio libre.

Fácil y sencillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s