Una puta mierda y las movidas de la UNED

[Entrada actualizada]

Vía Menéame he encontrado esta historia (que recomiendo de verdad) escrita por un profesor universitario que es como debe ser y observa cómo sus alumnos están sufriendo injustamente las consecuencias de los recortes en educación de este gobierno. Los recortes de presupuesto se notarán mucho más este año en que reducirán la cuantía de las becas y endurecerán las condiciones necesarias para ser merecedor de una. Y mientras tanto se les llena la boca llamando maleducados y violentos a estudiantes que no quieren dar la mano a quien pretende hacerles comulgar con ruedas de molino, que vemos lo que vemos y resulta que es para aumentar el nivel de la enseñanza. Si es que…

En un principio dejé un comentario en el blog y pensé en rebloguear la entrada, pero luego pensé en convertir mi comentario en una entrada propia. ¿Por qué? Pues porque estoy un poco cabreado con la universidad en general. Supongo que habrá universidades que funcionan bien y otras que no, tiene que haber de todo como en botica, pero en la UNED me he encontrado cosas que no me gustan nada. Y la que se lleva la palma es la siguiente:

En la asignatura de Textos literarios contemporáneos en el grado de Lengua y Literatura Españolas se puede uno llevar el manual de la asignatura al examen. Todo esto viene a que en la historia (que espero que hayáis leído ya) da la impresión de que la universidad es una especie de sacrosanto lugar de conocimiento donde los profesores hacen su trabajo y los estudiantes van a aprender con el corazón henchido de amor por el saber y, una vez ahíto este de sabiduría, cantan las excelencias del profesorado y suspiran por compartir con el resto de los seres las mieles del uso meníngeo en una suerte de búdica iluminación que completa el amor universal en el alma del iluminado. ¿Qué tiene esto que ver con lo anterior? ¿Cómo se relacionan la hermosa historia de superación, el examen con el texto delante y las decepciones de la UNED? Pues se relacionan del modo siguiente: el Estado no es el único y sanguinario enemigo de la universidad. Es un mal enemigo, sin duda, ciego y cruel. Pero la propia universidad también se hace la guerra a sí misma. ¿Cómo? Haciendo negocio, desmotivando a la gente y poniéndoles trabas para estudiar en lugar de facilidades. En este caso la opción implicada es la primera: hacer negocio. Decíamos que en Textos Literarios Contemporáneos te puedes llevar el libro de texto al examen. Esto equivale a decir que TIENES que llevártelo. Si el examen presenta la dificultad suficiente para que el libro no sea una herramienta que garantize el aprobado (algo así como llevar las respuestas correctas apuntadas en un papel), entonces hacerlo sin el texto es un suicidio (más o menos creo que se entiende lo que quiero decir, ¿no?). Además está prohibido llevarlo fotocopiado, ha de ser original (a pesar de que las fotocopiadoras y las bibliotecas pagan el puñetero cánon por copia privada). Pero hete aquí que el texto de marras no es un texto de uso general sino un libro escrito por la misma persona que imparte la asignatura, lo que le asegura tantas ventas como alumnos se matriculen. Y para colmo no es barato. Para que os hagáis una idea, este año pagué por la asignatura (como primera matrícula) unos 70 € y por el texto (obligatorio) casi 40. Es decir, el precio de la asignatura sube un 50% porque sí. Menos mal que no todos los profesores usan el mismo sistema. Aún se podría objetar una salvedad: el libro es un texto de referencia que me servirá en un futuro, el autor es una eminencia, etc. Pero es que resulta que el texto es un asco. La puntuación es pésima, hasta el punto de que has de releer algunos párrafos para comprender su significado; tiene errores gravísimos fruto de haber introducido textos a partir de imágenes escaneadas y tratadas con programas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) SIN pasar un filtro como el corrector ortográfico del procesador de textos (ejemplo: página 106, . e! por el ); numerosas incongruencias internas (ejemplo: se mencionan tres libros que escribió Valle Inclán pertenecientes a una inconclusa serie de cuatro libros y, dos párrafos después, se menciona que sólo escribió dos [bendita Wikipedia]. O que una misma persona se llame Giménez y, posteriormente, Jiménez); y ni tan siquiera la maquetación del texto es coherente: en la primera parte los apartados de “cuadro cronológico” están fuera de la numeración interna del capítulo; en la segunda parte no. Ni siquiera el tamaño y tipo de fuente es el mismo en los mismos niveles de esquema en toda la obra. Un auténtico desastre.

Como contrapartida, en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita II  las profesoras pusieron a disposición de los alumnos los textos que ellas consideraban suficientes para estudiar el temario en una serie de archivos PDF. Archivos que podías imprimir (o no) y salvar el curso por menos de 5 €. Además, esa era la idea: no gravar a los alumnos con gastos inútiles que dificulten su acceso al estudio. Esa es la idea de algunos profesores, como no se han escrito buenos libros acerca de la literatura española del siglo XX, ninguno, pues escribo yo uno aunque no sepa cómo hacerlo y de paso me pago las vacaciones o me llevo un complemento, como si fuera un parlamentario o un senador, ¿eh?

[ACTUALIZACIÓN 08-04-2015] Quiero dejar constancia, por si no había quedado claro, de que no todos los profesores actúan igual, ni mucho menos, gracias a Tutatis (el profesor de «El español en la Europa Románica» Rafael Rodríguez Marín es de una calidad humana difícil de expresar y no puedo decir de él más que cosas buenas), a pesar de que los que escriben sus propios libros mediocres son legión, y de una cosa más:

El uso, y ya no digamos el apoyo y promoción, del software libre es literalmente inexistente, al menos en las titulaciones de humanidades. Los formatos de archivo abiertos o estándar ni están ni le les espera. No son raros los .pdf con flash incrustado que no hay valiente que los abra si no es con Adobe Reader en algún Windows que te puedan prestar, y olvídate de convertirlo a algún formato legible. Son habituales los .docx para compartir un simple enlace. Y por supuesto, salvo los .pdf normales, absolutamente todos los documentos tienen la extensión de MS Office. En cuatro años de carrera no he visto NUNCA un archivo .txt, .html u .odt. Ni siquiera .zip o .7z para comprimir, siempre .rar.

La uni es el imperio de Windows.

Más cositas sobre la UNED aquí.

Un problema similar (pero peor) en la Carlos III lo podéis leer aquí.

Javier dixit.

[Actualización 31/03/16]: El post original al que se enlaza en el principio de esta entrada ya no existe. Por eso, me he tomado la libertad de reproducir el texto original a continuación. Gracias al autor por estas reflexiones y por su actitud, ojalá todos los profesores fueran como él. A partir de aquí, Una puta mierda de José Manuel López Nicolás:

«No es un alumno más. Este es el segundo año que le he dado clase y en estos dos cursos no ha faltado ni un solo día. Participa en todas las actividades programadas en el aula con un interés que pocas veces he visto en mis más de quince años de experiencia docente. Pregunta, discute, debate… pero siempre desde el respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.

»A la hora de los exámenes lucha como el que más por sacar la máxima nota de la clase. No, no hablo de una buena nota… sino de la mejor nota. Suele lograrlo pero cuando no lo consigue sube al departamento a revisar su examen. Lo hace con educación, sin pretextos y solamente para saber cuáles han sido sus fallos. Los ve, los anota y se vuelve contrariado. Hace un año se quedó en puertas de la matrícula de honor de mi asignatura pero otro compañero hizo más méritos. Se fue de la revisión con los ojos enrojecidos y cuando le pregunte el porqué de su actitud no quiso contestarme. No lo entendí, el sobresaliente que había obtenido era muy meritorio, pero lo dejé marchar.

»Su actitud en las clases prácticas que llevamos a cabo en el laboratorio también es inusual. A menudo aparece con una cámara de fotos para captar imágenes de todos los experimentos que hacemos. Eso sí, me pide permiso cada vez que lo hace. La primera vez que apareció con la cámara le pregunté cuál era su objetivo. “Me gusta enseñarle a mis padres, a mis hermanos y a mis amigos lo que hacemos en la universidad”. No seguí preguntando.

»Pero el amor de este alumno por la ciencia no se queda ahí. Pertenece a dos asociaciones de divulgación científica. No, no solo se limita a pertenecer a ellas, tira del carro de las mismas como el que más. Está presente en cada una de las reuniones, organiza actividades, sube contenidos… su vida es la ciencia.

»Ayer le tocaba volver a examinarse conmigo. Como suelo hacer antes de cada examen imprimo la lista oficial de alumnos matriculados para que luego firmen en ella. El alumno protagonista de este post no estaba en esa lista por lo que no podía examinarse. Pensando que era un error administrativo llamé a la secretaria de la facultad a la que está adscrita la carrera universitaria que está cursando. No, no había ningún error.

»Mi alumno no había podido pagar las cuotas en las que había fraccionado su matrícula y había sido dado de baja en la asignatura. El mazazo fue tremendo. No me lo podía creer.  Tras dos años dejándose la vida formándose para su futuro todo se había ido al traste.

»A lo mejor debería haberme mantenido al margen pero no pude evitarlo y lo llamé. Quedé con él y nos tomamos un café.  Me contó su historia, la misma que está azotando a miles de estudiantes universitarios distribuidos por toda la geografía española.

»A pesar de que estaba trabajando para sacarse la carrera ni sus recursos ni los de su familia le permiten seguir pagando las tasas universitarias. Tiraba la toalla. Yo no podía articular palabra… pero empezaban a cuadrarme muchas cosas.

»Ahora entendía aquellas lágrimas cuando no podía alcanzar la matrícula de honor en una asignatura. El alcanzar la máxima nota le hubiese eximido de pagar las tasas de la matrícula de una nueva asignatura.

»Aguanté el tipo como pude. Creo que no se me escapó ni una lágrima porque mi monumental cabreo no lo permitía. Pero aun hay más. Él no es el único afectado de su situación. Detrás de cada uno de estos casos hay un drama familiar. No me puedo imaginar tener que ver cómo mi hija tiene que abandonar sus estudios por no poder ayudarla.

»Le comenté que hay universidades que están haciendo grandes esfuerzos por intentar ayudar a las personas que se encuentran en su situación. Unas están creando fondos sociales de ayuda, otras crean nuevos programas de becas. Personalmente reconozco el esfuerzo de estos centros pero, sinceramente, creo que son parches. El problema es de raíz. Los alumnos de muchas universidades están pagando en 2012-2013 una media del 38% más que el curso anterior por sus matrículas. Esto es inadmisible. Digamos las cosas claras. Los recortes que se están haciendo en la educación pública de este país son una vergüenza. Mucha gentes los está sufriendo ahora mismo en sus carnes pero voy más allá, en un futuro las consecuencias para nuestro país serán devastadoras.

»Terminamos ese café. Él no ha perdido la esperanza. Está buscando trabajo como loco para poder matricularse al menos de una asignatura para el curso próximo. Me comentó los proyectos que tiene para las dos asociaciones de divulgación científica a las que pertenece. Lo hizo con una ilusión que me dejaba asombrado.

»Me explicó su obsesión por hacer fotografías de cada experimento que hacía en el laboratorio. Su único objetivo en prácticas no era aprobar las asignaturas. Quería llevar la ciencia a la calle. Quería enseñarle al mundo, según sus propias palabras, “que la ciencia también tiene su belleza y que puede llegar a emocionarles tanto como a mí”.

»Durante toda la conversación me demostró que su amor por la ciencia podía más que su drama personal… el mismo por el que están pasando miles de familias en toda España. Yo ya no estaba ni emocionado. Solamente me apetecía mandarlo todo a la mierda. A esta gente, la que de verdad podría ayudar a sacar a nuestro país de la situación en la que se encuentra por su fuerza y sus ganas, se les corta las alas de forma incomprensible. Yo ya estoy hasta los huevos.

»Nos despedimos. Pienso ayudarle. A mi manera. Será otro parche. Pero este tema me ha llegado tan dentro que no puedo mirar a otro lado. Sí, ya sé que a lo mejor soy injusto porque habrá otras personas cercanas a mí en situaciones parecidas. Chavales frustrados por no poder estudiar. Sí, lo que leen, frustrados por no poder estudiar. Tiene cojones.

»Acabo. La situación en la Universidad está llegando a límites insospechados hace unos años. En un primer momento fueron los laboratorios los que se empezaron a quedar vacíos. Los impresentables recortes en investigación provocaron que miles de jóvenes científicos tuviesen que dar por concluida su carrera investigadora al no obtener becas o contratos que les permitieran realizar sus tesis doctorales, estancias predoctorales o consolidar sus plazas definitivas. Ahora las que se quedan vacías son las aulas. Cientos de alumnos empiezan a abandonarlas por no poder hacer frente a los pagos de las tasas universitarias. Los recortes en educación, sumados a los anteriores citados en investigación, están llevando a generar una sociedad que en absoluto estará basada en el conocimiento. Serán otros valores los que reinen en ella. Los mismos que los de las personas que nos han llevado a esta situación.

»Esa tarde tengo otro examen. En unos minutos tendré que imprimir la lista oficial de matriculados. Tengo miedo de lo que pueda encontrarme. Esto es una mierda. Una puta mierda.»

12 comentarios en “Una puta mierda y las movidas de la UNED

    1. Por supuesto que hay asignaturas en las que te dejan un libro, yo no me quejo de eso. Lo que es un cuestionable, a mi entender, es que, curiosamente, el profesor que permite llevar el texto al examen es a la vez su autor. Y permitiendo llevarlo al examen (que es prácticamente lo mismo que obligar a llevarlo) se asegura las ventas. Aún así no habría problema, siempre y cuando se tratase de textos de referencia, libros que se quedan en la estantería y pueden ser consultados en el futuro, libros con utilidad posterior o con valor en sí mismos.
      Pero no es el caso, y no me ha pasado en una asignatura sola . Me quejo de las faltas de ortografía, de congruencia, de mecanografiado (o como se diga a la traslación del texto externo a la obra) o de maquetación en un libro «obligatorio» y de precio inflado. Eso es lo que me parece lamentable.

  1. mas de una vez he dado un examen por aprobado que luego no lo estaba. o son tan perfecionistas que por un error dan una respuesta por mala, y con eso hablo no solo de dar datos equivocados , sino de olvidar alguno. o no les gusta que des informacion de otras partes. por suerte o desgracia he leido muchos libros, y a menudo he puesto las respuestas con lo que recordaba de estos.

    1. Perdona por no haberte contestado en tanto tiempo, lo cierto es que tu comentario se me había pasado.
      Eso que comentas me ha pasado a mí también, y lo contrario, este mismo año sin ir más lejos. En un examen en el que se exige la memorización literal me equivoqué de apartado del libro, en lugar del 6.4 recité el 6.2. Y aprobé con nota. En uno de literatura hispanoamericana que me salió bordado, suspenso, al contrario que literatura del barroco, infinitamente más difícil y que me salió más o menos. Misterios de la vida. Yo creo que algunos no leen los exámenes.
      Un saludo.

  2. Tras leer este post he sentido un sentimiento de alegria y tranquilidad al unisono en mi interior ya que pensaba que era la rara avis de los estudiantes de la UNED que pensaba estas cosas, asi que leer como mas compañer@s piensan lo mismo que un servidor me agrada.
    Bien pues, tras esta intro narro mi historia y la dejo a libre comentario de detractores y partidarios. Tengo 36 años, vivo en Navarra, soy de esas personas que debo agradecer a los dioses del olimpo economico ya que tengo trabajo fijo desde hace 16 años y no he sufrido las penosas penalidades que vemos dia a dia en nuestra sociedad, eso si con bajon de sueldo y mas horas mal pagadas (entre 2 y 4 hrs mas cada dia), pero no me quejo, no porque no quiera sino porque no debo quejarme, y ademas estoy felizmente casado y tengo dos tesoros preciosos de 2 y 4 años que me dan la vida. Soy estudiante de Grado de Geografia e Historia en la UNED donde inicie el Estudio en 2003 creo recordar, con `la realizacion del CAU para mayores de 25 años, ya que no pude terminar el Instituto por motivos familiares que me impidieron continuar y debi ponerme a trabajar, dejando de lado mi pasion y mi sueño de futuro: Dedicarme al estudio, investigación, difusion y enseñanza de la Historia. Fue mi padre, quien como buen orgulloso de sus raices astures nacido en Cangas de Onis, me inculco su amor por la historia. Siempre desee poder ir a la Universidad y poder estudiar oficialmente todo lo que hacia cada dia en casa en cuanto tenia un rato para cojer un buen ensayo historico, ponerme un impecable documental o realizar resumenes de cualquier texto literario de caracter historico que caia en mi mano. Ese año de 2003, la que hoy es mi mujer, entonces mi novia hacia 3 años, a sbiendas de mi pasion-obsesion por la historia, sufridora de mi “frikismo” a cada minuto, decidio el dia de mi cumpleaños regalarme (a parte de otra cosa, no penseis como pensaron mis amigos de que ese año se ahorro con la excusa el gasto de otro regalo, jejejeje) un sobre con los documentos de matricula para la UNED. Fue una alegre sorpresa pero tambien una sensacion de agobio por el compromiso que era si aceptaba apuntarme, pues para entonces llevaba 8 años que habia dejado el Instituto y no tenia el habito de estudio requerido para sacarme una carrera, ademas de las pocas horas diarias que me quedaban para ello con mi trabajo (imaginaros ahora con la suma de mis hijos, a lo cual le debo todo a mi reina que se encarga de todo para que yo pueda dedicarle el tiempo necesario al estudio). Bueno, tras muchas cabalas y charlas con mi familia me anime, me matricule y aprobe de maravilla el CAU 25, lo cual fue un alivio y un trampolin de animo a empezar la carrera, lo cual inicie hacia la LIcenciatura, pero la imposibilidad de realizar curso por año, por la falta de tiempo (necesitaria dias de 48 horas para ello), ha hecho que al realizar cada curso en dos años me atrape por el camino, el innecesario a mi parecer, Plan Bolonia, pasando a Grado y alargando un año mas el fin de la carrera. Pero a pesar de ello si sigo como hasta ahora (he aprobado todo a la primera y, se que va a parecer una fantasmada e igual sobraba este dato, con una media de expediente por ahora de un 8’6, lo cual en mi situacion laboral y personal, creo que es muy buena media), el año que viene termino y me graduo. Nunca acudi a ninguna clase en mi centro asociado de Pamplona, no he ido a tutorias ni nada parecido, piso el centro los dias de examenes y cuando voy a la libreria a coger los libros de las asignaturas, en lo cual estoy totalmente de acuerdo con Javier, que incrementan el coste de cada una en un porcentaje elevado. Tras esta letargica biografia de mi situacion dentro de la UNED (por lo cual os pido perdon a tod@s, y al que no haya pasado de la tercera linea y lo conoceis, pedirle perdon de mi parte), aclarando que no me siento ni mejor ni superior ni diferente a nadie que este en mi situacion, pues habra cientos de compañer@s en cualquier carrera que esten igual que yo o peor y con mejores notas, pero creo necesario poner en situacion mi reflexion que a continuacion me propongo presto a relatar, para mas sufrimiento de l@s valientes que sigan leyendo este comentario.
    Vamos al meollo de mi exposición comparativa y certificadora del post de Javier sobre la posicion rastrera, la incomprension y el aprovechamiento de la situacion singular de la UNED por parte de ciertos profesores, catedraticos y departamento de esta Universidad, dirigiendolo hacia los que incumben a la carrera de Historia, pues la que conozco, pero veo que pasa lo mismo en todas las carrera. Este año tenia dos asignaturas nuevas para mi en la carrera, pues en Licenciatura no estaban, pertenecientes al primer curso del Grado, que desde que vi los libros sufri una pesadez y un decaimiento del animo hacia su estudio debido por lo inteligible e incomprensible que me parecia su lectura, las cuales eran Historia de la Filosofia Antigua y Medieval y su hermana de Filosofia Moderna y Contemporanea. Bueno, pues tras entrar en el curso virtual varios dias, cual fue mi grata sorpresa ante el habito que el profesor de ambas asignaturas tenia hacia sus alumnos. Todos los dias teniamos colgados resumenes de los temas, documentos sobre algun tema que aclaraba la lectura y estudio del mismo, libros escaneados para complementar a los oficiales, respuestas diarias a las dudas que cada compañer@ colgaba en los foros, etc. Todo esto es algo que a mi me ha hecho comprender esta asigantura y hasta interesarme mas por su estudio, todo gracias a la dedicacion diaria de un profesor que se ve que esta ahi porque ama la enseñanza y su difusion y ello le lleva a facilitar que no regalar las asiganturas ya de por si, posiblemente para much@s, pesadas. Las he aprobado las dos con un 9, cosa que aun no me creo, y con lo que decidi entrar en los Foros y como de bien nacido es ser agradecido, dedicarle unas palabras que demostrasen mi gratitud hacia su labor academica y su ayuda hacia sus alumnos, pero ya se me habian adelantado y leyendo los mensajes, hasta compañer@s que habian suspendido le daban las gracias por todo lo realizado por él a lo largo del curso. Su nombre es Alejandro Escudero Perez, un especimen extraño dentro de los docentes de la UNED, al cual debia hacersele un monumento que demostrase al resto de los Profesores que la enseñanza puede ser una labor preciosa y agradable que tus alumnos sabran ver y reconocer. Pero esto no es habitual, de normal los profesores de las asignaturas trabajan poco y mal hacia el alumno, pocas aclaraciones en los foros a las dudas expuestas, eso si se contestan, porque la media temporal de contestacion de una dudad en los Foros que he sufrido es de 3 dias, cuando no ves, como ha relatado Javier, que el libro de la asignatura esta realizado por el profesor tutor o el catedratico del Departamento de la asignatura, que mas que realizado para la difusion y la enseñanza esta escrito para alabanza del conocimiento del escritor de turno o hecho como book fotografico del mismo profesor, mostrando en cada pagina fotos suyas junto monumentos, lugares o materiales historicos pagina tras pagina, que sirven mas para engrosar el CV del profesor y con ello su pavoneo ante el circulo academico, pero que al alumn@, por lo menos a mi me pasa, le hace sentirse tonto, ya que cuando lo compras pagando un precio muy superior y que no es objetivo a la calidad del material que te estas llevando (se de lo que hablo, pues tengo 16 años de experiencia en el sector de las Artes Graficas), llegas a tu casa y comienzas su lectura para realizar los apuntes, ves que no coinciden los temas que en el hay con los que el temario obligatorio que te dan como base para la realizacion de dichos resumenes contiene, con lo cual tras consultar en el Foro Virtual, a los dias, con un poco de suerte, o a los meses y unos cuantos de mensajes colgados despues, te responde el tutor que debes complementar ese libro con 3 mas para el estudio de la asignatura. Pero vamos a ver, ¿estamos locos o que pasa, que nos toman por tont@s? ¿Para que narices ponen como material obligatorio un libro que no cubre ni una decima parte del estudio sino es como bien dice Javier de nuevo, su afan recaudatorio, sino he leido mal que comentaba? O cuando la situacion es aun mas desternillante, como las que he sufrido yo en ambas partes que me he visto a realizar en estos años, por la especial cuestion de mi paso de Licenciatura a Grado, siendo estas que en Licenciatura una asignatura tenga un temario por ejemplo con 32 temas de estudio, que lleva años en la asignatura como obligatorio, y de repente te den el libro de Grado, que oh sorpresa tiene en 200 paginas 15 temas para el curso. Yo he sido siempre de letras y reconozco que mi relacion con los numeros nunca ha llegado a buen puerto, pero creo que al libro le faltan unos 17 Temas que por mucho que levante el libro, lo sacuda o invoque al gran alquimista para que aparezcan, no lo consigo. A lo que recibes la genial respuesta, tras reclamar, de que el de Licenciatura ya no se imprime pues es un curso en extincion y es lo que hay, buscate la vida. Dios mio, pido perdon por mi incomprension y mi mala baba hacia tan trabajadores a la par que sufridos Equipos Docentes de distintos departamentos y carreras que por nuestra insigne Universidad deambulan, sin un minuto de respiro, laborando sin descanso en pos de la sapiencia y el conocimiento, y sobre todo de la no tan importante cuestion pero digna de mencion, que es el aprendizaje y el estudio por parte de l@s alumnos, gente que esta ahi por tocar los piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, que no tienen otra cosa que hacer en la vida que dejarse dinero, tiempo, y a veces salud, apartando de su lado a su familia por el estudio y que son ridiculos personajillos que se atreven a veces cuestionar a esos pozos de conocimiento, a esos dioses del Olimpo universitario muy por encima de nosotr@s , los meros mortales de este ambito, que deberiamos darles las gracias, erigir templos y realizar sacrificios rituales en su honor, ya que permiten estar en su presencia y disfrutar de sus conocimientos. Pero por Velenos, como nos atrevemos a llevarles la contraria, como osamos a rebatir ciertas cuestiones vanales que ellos ya han valorado y han dictado sentencia aunque sea un desproposito de proporciones cosmicas. Me piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii y en todo lo que se menea y en su pedestal de oro y brillantes en el que estan subidos ciert@s profesor@s y catedratic@s, que no se dan cuenta que si estan ahi es gracias a nosotr@s, que nos gastamos un pastizal en cada curso con lo cual ell@s reciben sus sueldos, que sino hubiera alumn@s en las situación especial en la que nos encontramos la mayoria, gente trabajadora que quiere tener unos estudios superiores, o gente que quiere complementar sus estudios pasados con otra carrera pero no tienen tiempo de ir a una Universidad tradicional ya que no tiene lo mejor que tiene la UNED, como es la flexibildad en los horarios y en la matriculacion de asignaturas. Pues asi siempre. Yo tuve un encontronazo este curso con una profesora de una asignatura por sus contestaciones altivas, prepotentes y chulescas hacia comentarios sin ningun tipo de malicia de compañer@s en el Foro Virtual, o hacia consultas de dudas que realizabamos. Muchos otros años tambien me he encontrado esta practica de ciertos profesores de otras asignaturas y me he mordido la lengua para no decirles cuatro cosas bien claras que intentara ponerles en su sitio, pero no soy una persona guerrera ni a la que le guste la gresca, pero este año ante comentarios de la profesora de esa asignatura del tipo “sino quiere estudiar yo no le voy a dar las respuestas a la pregunta, asi que lea el libro” como respuesta a una pregunta de una compañera que le preguntaba porque no entendia un sistema politico del siglo XIX y le pedia que se lo aclarase, o como “no sabe que esto es una Universidad y debe esforzarse. Si no sabe comprender eso igual debia dejar de estudiar”, esta vez en respuesta al comentario de un compañero que solo pedia que le explicara porque debia comprar dos libros mas para poder hacer los apuntes adecuados al temario oficial, ya que este es el caso que he expuesto antes en el cual el libro vendido como material obligatorio, de coste 56 € creo recordar, no coincidia con el temario oficial de la asignatura, con lo cual al complementar el libro obligatorio con los otros dos, solo en material, esa asigantura ascendia su coste a unos 150 €. En ese momento y a la altura de la carrera en la que me encuentro, estalle y le conteste, alzandome en adaliz y defensor de los desvalidos compañer@s, que a la vez de que contestaban que no era su intencion crear problemas pedian perdon por si habian dicho algo malo. ¿Pedir perdon por preguntar para que le aclaren dudas o por comentar que no entendia porque se hacia esa cuestion de que no coincidieran ambas cuestiones claves para realizar unos buenos apuntes? donde vamos a llegar. La que tenia que haber pedido perdon es esa señora, por ser mas educado que ella, que igual tiene mucho conocimiento y no dudo de que sera una eminencia en su campo, pero como difusora de conocimientos mediante la docencia o como persona educada y respetuosa deja mucho que desear. Asi que me referi a ella en un mensaje en el cual no le falte el respeto, pero cuatro cosas me hubiera gustado decirle pero me aguante, en el cual le explicaba lo anteriormente expuesto de que se debe a nosotr@s, a enseñarnos y que conozcamos y comprendamos perfectamente la materia, que es su labor y que igual no era el alumno el que se habia equivocado estudiando sino ella dedicandose a la enseñanza. Que gracias a que la gente hace un esfuerzo impresionante por pasion, ansias de conocimiento o simplemente que no menos improtante, tener unos estudios para poder buscar un trabajo y sacar a su familia adelante ya que en estos tristes tiempos se ha podido quedar sin trabajo y han hecho un gran sacrificio de dinero, tiempo y recursos, con lo excaso que tienen, para ello y asi salir adelante o por lo menos intentarlo, como para que una profesora universitaria que cobra un buen sueldo, en este caso y a mi parecer, muy por encima de su labor, venga a tratar asi a los alumnos y de esas respuestas irrespetuosas y que mas le valia entrar mas a menudo en el Foro que tardaba un mes en NO responder a las dudas, porque si al menos respondiese… Bueno, esta señora me dijo que quien era yo para hablarla asi, que esto era una Universidad y se pedia algo mas, que no era el colegio y que el que no supiera estudiar como ella decia que se debia hacer, que no sabia que hacia ahi estudiando o mas bien haciendo que estudian, que se gastasen el dinero en otras cosas que no requiriesen el esfuerzo que requeria una carrera o que igual no tenian la capacidad para estar en ella. ¿Perdoneeeeee? ya me encendi del todo y le conteste que mirase mi expediente, que capacidad de estudio y para estar alli tenia de sobra, con 6 SB, 4 MH, dos asignaturas por debajo del 7 pero por encima del 6 y el resto entre el 7’5 y el 8’6, asi que no dijera sandeces y que fuera mas humilde y menos prepotente, que se dedicara a realizar su trabajo y a ayudarnos a comprender la materia como es debido, que bastante dificil es irte a tu casa solo con tu libro/os, no ver a tus hijos mas que una hora al dia por sacar adelante la carrera y haciendo un esfuerzo economico que luego le beneficia a ella, pues no pediamos que nos regalaran la asignatura, pero tampoco que nos pusieran piedras en el camino, ya que por si solo, el camino del estudio en la UNED, ya es complicado de transitar como para que venga una Docente a dar semejantes respuestas de un nivel de falta de respeto por el/la alumn@ que no tenia parangon y que me daban ganar de poner en manos del Rector el caso, a ver si asi se le bajaban los humos. Me pregunto que si la estaba amenazando, que no tenia que mirar mi expediente para saber que era un listillo que me creia en poder de la verdad unica y que a ella no le iba a decir como debia realizar su labor ni a como llevar su asignatura. Mi respuesta fue clara de que no la amenazaba, eso no era una amenaza, era un recurso que el alumno tiene para poder defenderse de una injusticia o de lo que creia que era una posible mala praxis de un Docente. Que listillo no era, nunca me he creido listillo, pero que en mi vida nadie me va a tomar por tonto y mucho menos llamarmelo. Y que claramente no le iba a enseñar como hacer su trabajo, pero que igual algo de educacion y respeto le podia enseñar. Acabo el tema diciendome que ya veriamos como hacia el examen en Febrero tan listo que era, que igual me sorprendia. Me prepare el examen de maravilla, un tema a desarrollar de 12 de los que constaba y el comentario de un texto historico. Me sabia el temario de lujo con puntos y comas. Llego el dia del examen y me dije que le iba a callar la boca y bajarle los humos, con lo que el tema a desarrollar me salio, a mi parecer, impecable y el comentario de texto, no me dio de terminarlo, dejando el apartado de la Conclusion sin realizar y el resto, a pesar que, en comparacion con los textos de otros años, mas habituales y conocidos por tod@s, era muy rebuscado, sali contento, convencido de que habia aprobado y por lo menos con una nota entre 7 y 8. cuando llegaron las notas de febrero, mi sorpresa fue que las otras dos de ese parcial saque dos 9 y esta un 3’5. ¿Comoooo? Imposible, tan mal no estaba fijo. Baje el examen de la valija virtual lo mire con los apuntes y los libros y estaba bastante bastante bien. No identico pero casi. Si el tema eran 6 puntos, tendria un 5 y el comentario de texto, de 4 tendria un 2’5, con lo que la nota seria 7’5. Con lo caul llame a la tutora, mande el examen a revision y removi Roma con Santiago. Tras mucho esperar llego la resolucion de que estaba suspendido. Era imposible, esta era la sorpresa que igual me llevaba en Febrero, ¿eh? Me ha suspendido por su santisima gana. Se lo lleve al tutor de la asignatura del centro asociado de Pamplona y le pedi que por favor me lo mirara y me diera su opinion, a lo cual me dijo que ese examen estaba aprobado. Mande una carta al Rector para que solucionase esto. Tras un mes y medio me llego su carta diciendo que si el tribunal de revision da por buena la nota el no puede hacer nada. Asi que para septiembre. La primera asigantura que he suspendido por culpa de hablar en contra de la mala actuacion de una profesora. Ell@s no se van a pringar entre ellos, son una secta y la UNED su gran finca de recreo en el que la mayoria consigue un puesto y a vivir la vida y luego otros, como el profesor Escudero que dan todo y mas por el alumno y porque no solo memorice una asignatura , sino que la estudie, comprenda y la llegue a apreciar.
    Conclusion: Paga, estudia como puedas, apoyate en tus compañer@s que seguramente te ayuden mas que muchos Docentes, aprueba y largate cuanto antes de la UNED, porque si no haces esto no sacaras beneficio alguno de esta Universidad, ya que dejaras la carrera antes de terminarla, ya que siendo complicado y duro su estudio tal y como es la UNED y en la situacion en la que estamos la mayoria de los alumnos, que no solo estamos a eso, hay que sumarle la malisima labor de la mayoria de los Docentes que no ayudan nada sino que complican y dificultan mas todo.
    Con esto termino, os dejo en paz de semejante chapada, no sin antes pedir perdon por las variadas y multiples faltas de ortografia que encontrareis, pero el ordenador no es mi gran amigo y queria terminar este comentario para hoy, jejejejeje
    Cuidaros mucho, no os desanimeis y suerte con lo que estudiesi. Sentiros orgullos@s porque estudiar en la UNED y graduarte tiene mucho merito

    1. Hola, Sergio:
      Me alegro mucho de que mi texto te haya servido de algo. Si me dices que te ha dado alegría y tranquilidad me siento muy halagado.
      Me parece que tenemos muchas cosas en común, y que eso es algo común dentro de la comunidad estudiantil de la UNED: el no ser estudiantes a tiempo completo, el dejar de lado cosas importantes en aras de la carrera, y el tener unas familias que se desvelan por ayudarnos a conseguir nuestro objetivo. No sé qué haría yo, dónde estaría sin el apoyo de mi mujer, la mitad de los aprobados son obra suya. Los ánimos suyos y de mis hijos están siendo fundamentales. Sin ellos, kaput. Pero esto ya te suena conocido, ¿a que sí?
      En cuanto a lo que mencionas de ciertos profesores, yo siempre me he mantenido al margen en previsión de represalias como la que mencionas. He preferido optar por no decir nada, estudiar y tirar palante hasta que termine, ya me quejaré después. O no. Si sigo desahogándome en estos foros externos a la universidad acabará por darme lo mismo que se enteren o no. Y eso que me he encontrado con cada personaje que es para echarle de comer aparte. Nada que no sepas ya.
      Has leído bien: afán recaudatorio, ni más ni menos. Lo que buscan es lo que tú dices, hacerse una lista de publicaciones kilométrica aunque no tenga más interés que el de un texto obligatorio. ¿Me servirán de algo la mayoría de los textos superada la asignatura? No. Son libros totalmente prescindibles, sin interés técnico o artístico o directamente malos. El primer año intentaba tener los libros originales en la medida de lo posible, aún el segundo. Pero ahora solo fotocopio, sin compasión. Entre internet y la fotocopiadora voy salvando las asignaturas por poco dinero. Al fin y al cabo, para eso vale el cánon, ¿no?
      Lo de las fotos propias también lo he visto. Aún sin modelo frente al monumento, mal encuadradas, contraluces, mal expuestas… como no hay fotos de Florencia en ningún sitio, ¿verdad?
      Me alegro de que solo te quede un año, aun encima has tenido la mala suerte del cambio de plan de estudios, y no te preocupes por la velocidad, según creo es bastante habitual ir poco a poco y hacer medio curso por año es un buen ritmo en esta universidad. Y más con esa media. Enhorabuena por tu esfuerzo, no cejes.

      Un saludo.

  3. Estoy haciendo el grado de Lengua y Literatura española como tú, Javier. Yo soy re-universitaria puesto que en mi día hice la carrera de Derecho en la sacrosanta Universidad de Valladolid, no sin sufrimiento, ya que te hacían sudar tinta para cada aprobado, no digamos ya para sacar notas. La costumbre de que el libro de texto de la asignatura sea, casualmente, el que escribió el catedrático o su padre, ya la viví en mi primera alma mater, por tanto no es algo que me sorprenda demasiado. Lo que me ha parecido infame en estas asignaturas que comentas es el libro en sí; en particular estoy ahora con textos Literarios Modernos (de Contemporáneos aún no me lo he comprado pero me temo que será más de lo mismo). Reconozco que hasta ahora no lo había mirado mucho. Estoy preparando la primera PEC y es cuando me he puesto a ver el libro un poco en serio… ¡y estoy alucinando! Es simplemente una recopilación de textos de distintos autores de las épocas que abarca la asignatura, con una breve reseña sobre el autor y una introducción sobre las características del movimiento literario sin ningún valor añadido que, sinceramente, puedo buscar en Internet en cualquier momento… o, si me apuras, hasta en mis libros de BUP y COU. Y que por un libro de estos te casquen de 30 euros para arriba, me parece una tomadura de pelo. Creo que hasta el libro que hay para los comentarios de texto es mejor que este. En fin, menudo “bluff”. Así yo también publico, no te j…

    1. A lo que dices solo puedo responder: ¡Amén!
      Es cierto, estoy repasando el libro de Textos Literarios Modernos by Margarita Almela Boix y, por ejemplo, el tema 3 de la segunda parte, «La renovación de la lírica en la segunda mitad del siglo XIX», tiene exactamente 46 líneas de introducción teórica y 11 páginas de extractos de obras. Así, abriendo el libro por una página al azar. Creo que eso con unas fotocopias va que se mata, pero así sería menos rentable, ¿no?
      Enhorabuena por haber sacado Derecho de manera tan estricta. Y por embarcarte en una aventura nueva como esta del Grado en Lengua y Literatura que ya verás que tiene lo suyo: el examen de Introducción a la Teoría Literaria, por ejemplo, no es de teoría literaria, es un examen de «subrayado y referenciado interno de una obra impresa», con esto bien, el examen está hecho.
      En fin, paciencia… y codos.

      1. ¡Qué rápido has respondido! Gracias. Viene bien comunicarse🙂
        Pues sí, Derecho me costó lo mío, entre el despiste de la juventud, el desencanto con la Universidad que ves que no es ese centro de sabiduría e intercambio de conocimientos que te esperas, la cantidad de exámenes orales que teníamos (con los nervios que me entraban), y el listón tan alto que ponían (quizá porque cuando yo lo hice éramos de 100-200 alumnos por clase, con 6 grupos, 3 por la mañana y 3 por la tarde, échale como mínimo 600 personas en primero de carrera -supongo que pensaban que había que cribar, desde luego terminamos muchos menos de los que empezamos-)…
        Este Grado lo hago, entre otras cosas, porque siempre me gustó Hispánicas y era una espinita, así que me matriculé hace un par de años. Aunque voy muy poco a poco. Corroboro también lo que dices, en realidad esa materia que me cuentas, Introd. a la Tª lilteraria ya la hice, comentario de Aristóteles incluido, y saqué buena nota, de hecho. Aún me quedan de primero todas las de textos literarios… y teoría lingüística, aparte de las de idiomas, que no sé si las convalidaré con lo que tengo hecho ya de idiomas, o me meteré a un idioma nuevo. Según las ganas que tenga… sin prisas

      2. He intentado responder automáticamente a través del correo electrónico, pero algo ha fallado y el comentario no ha sido publicado. A continuación, el comentario original:

        Te devuelvo la pelota: ¡Tú también has estado atenta, qué rápida!
        Me ha pasado algo parecido, con lo del desencanto, digo. Cuando empecé
        era todo estimulante, gratificante y alucinante, pero cuando sigues
        adelante se vuelve cargante y decepcionante. Perdón por la broma, pero
        es cierto que ya no tiene uno la ilusión del comienzo.
        Sólo quería comentarte que, al menos en el caso del inglés (1 y 2), si
        hablas con cierta fluidez, es fácil. Tan fácil que yo las saqué sin
        tocar un libro (literal), sólo presentándome al examen (y la primera
        con nota). No es por echarme flores, ya te digo yo que no soy Charles
        Dickens, es para que veas que es fácil si sabes un poco.
        En fin, cada uno es cada uno, ya ves, a mí la de Aristóteles me costó
        sangre, sudor y lágrimas, la verdad.
        Pero si te gusta la carrera y la haces por placer y sin prisas, a tu
        ritmo, seguro que vas a disfrutar un montón.
        Y si necesitas algún material, ya sabes, ¡pide!

Responder

