Configura Abiword a tu gusto.

Hace ya tiempo que escribí una entrada en la que alababa las bondades de Abiword. Sigo usándolo habitualmente de modo muy satisfactorio, pues me parece un procesador de textos rápido, ligero y completo. Completo para las cosas necesarias en el día a día como escribir textos sencillos, apuntes, listas, etc. Si lo que necesitas es un procesador avanzado como para maquetar un periódico, pues no, no te vale. Desde entonces lo único que he cambiado es la fuente por defecto: he pasado de VL Gothic a UME Plus P Gothic.

Sin embargo, creo que ya me hace falta recopilar los dos o tres trucos que he usado para que Abiword no me diera dolores de cabeza.

Uno de estos trucos es variar la plantilla “Normal” y encontrarme una fuente multilingüe al abrir el programa (una de las obligaciones que uno tiene cuando es un estudioso del japonés) y el texto justificado (manías mías). Resulta que hace tiempo descubrí que el problema que me impedía escribir japonés con fluidez en Abiword era que no maneja varios idiomas a la vez, cambiando la fuente cuando cambias de método de entrada igual que hace LibreOffice. Por ello debes cambiar a una fuente que sea aceptable y contenga todos los caracteres tanto en lenguajes occidentales como en japonés. Básicamente de eso trataba la entrada que escribí hace tiempo. Pero es realmente un engorro hacer eso siempre que quieres comenzar un documento. Por ello es necesario variar el comportamiento de Abiword en cuanto se abre. Hay que hacer lo siguiente:

– Abre un documento y escribe algo, formatéalo a tu gusto (en cuanto a las opciones generales, fuente, tamaño de fuente, justificado, interlineado y poco más).

– Guárdalo con la opción de Guardar como… de modo que puedas escoger destino y formato. Busca la carpeta .config/abiword/templates. Si no existe una carpeta templates dentro de abiword, créala. En ella guarda el documento como normal y escoge el formato Abiword templates (.awt). Guarda.

– Sin cerrar el archivo, borra todo el contenido sin modificar los formatos y repite la operación sobreescribiendo normal.awt. Cierra el programa y, cuando lo abras, encontrarás las opciones que escogiste ya seleccionadas por defecto.

Otra de estas manías es que Abiword guarde los textos en formato RTF por defecto. RTF fue desarrollado por Hasecorp, pero está descrito y está libre de pago de licencias. Es un formato ligero, sencillo y soportado por multitud de programas en multitud de plataformas. Digo RTF como puede ser HTML, TXT, ODT u otro cualquiera que te guste más que ABW, que no es compatible con nada que no sea este programa. Para ello hay que hacer lo siguiente en un terminal de root (sustituya nano por cualquier otro editor que tenga a mano y le guste):

nano /usr/share/abiword-2.9/system.profile

y antes de la línea

/>

hay que incluir el texto

DefaultSaveFormat=”.rtf”

si en lugar de RTF prefieres HTML, pues DefaultSaveFormat=”.html”, o TXT o lo que sea.

Guarda, cierra y listo. Fácil y sencillo.

3 comentarios en “Configura Abiword a tu gusto.

    1. Hola, Patricia:
      Para cambiar el tamaño de página no tienes más que ir al menú Archivo > Configurar página. Ahí podrás elegir un tamaño normalizado o definir uno personalizado. También tienes una pestaña para configurar los márgenes.
      Si quieres que sean las opciones por defecto cuando abres un documento, sigue las instrucciones que aparecen en la entrada para guardar una plantilla después de hacer las configuraciones que necesites.
      Espero haber aclarado tus dudas y ¡ánimo con tu novela!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s