Newsbeuter

En otra entrada anterior me hice eco del cierre de Google Reader y la búsqueda (generalizada) de otras opciones para leer las suscripciones RSS y de cómo había terminado en Feedly.

Feedly no es más que una extensión para el navegador que sirve como visor de Google Reader. Funciona muy bien y es visualmente atractivo. Pero, en mi opinión, tiene dos defectos graves, a saber:

1- no tiene una interfaz de búsqueda en el historial de feeds. Por ejemplo, recuerdo que hay una entrada de un blog que sigo en la que se explica cómo hacer los macarrones. Entro en Google Reader, escribo macarrones en el campo al efecto y encuentro, entre los resultados, lo que busco. Pero en Feedly no existe este campo o es muy poco intuitivo el encontrarlo, porque yo no lo he hecho.

2- Hay que loguearse siempre con la cuenta de Google. Es lógico puesto que no es más que un frontend, pero hay que otorgar permisos a la extensión siempre que abres el navegador. Y entonces, al menos en la configuración por defecto, toda tu navegación será con el login de Google activado. Si no te gusta esa navegación “escuchada”, tienes que leer las noticias, abrir una página de Google y cerrar sesión explícitamente.

Además, cada vez me gustan menos las cosas en la nube, de una manera u otra se termina uno por sentir defraudado (en el servicio, en la privacidad…) Me he dado cuenta de que miro las noticias en un solo ordenador, dos a lo sumo, de modo que no sacaré mucho partido de guardar cosas in the cloud.

Así que he probado Liferea y no me ha servido. En mi pobre Asus EeePc a 900 MHz, que se calienta como una freidora, en cuanto hay una base de datos de feeds leídos un poco grande el programa se vuelve lento y tiende a congelarse. Y esto me ha llevado a un gran, gran descubrimiento: NEWSBEUTER. Un super lector de RSS en modo texto, rápido, potente, ligero y con soporte para Google Reader (aunque eso no importa ya).

Usuarios de Debian o derivados: está en los repositorios. Una vez instalado, teclead en un terminal

newsbeuter -i archivo.xml

donde archivo.xml o archivo.opml es el archivo que puedes descargar de Google Reader o generar con otra aplicación de lectura de noticias y que contiene las direcciones de todas las suscripciones.

Y listo, con el programa abierto escribe “?” (sin las comillas) para ver una enorme lista con las acciones del teclado. Te sorprenderás. En http://newsbeuter.org/doc/newsbeuter.html hay una guía muy completa.

Pues nada, que lo disfrutéis, yo ya no busco más.

ACTUALIZACIÓN: Si necesitas activar el soporte para Newsblur, aparece un problema de login. Para solucionarlo, sigue estos pasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s