Convierte tu Raspberry Pi en un servidor de descargas. rTorrent

Tras las últimas entradas dedicadas al Raspberry Pi en las que instalamos y configuramos Debian Wheezy para que funcione sin entorno gráfico en el pequeño artilugio británico, llegamos al final. Un servidor de torrents, que no solo de aMule vive el pirata.

Si lo que buscas es un centro multimedia, no te pierdas la siguiente entrada del blog.

He escogido un gestor de torrents en linea de comando, uno muy muy liviano y muy muy completo. Es incluso muy muy fácil de manejar en cuanto se aprenden cuatro cosas. Al final os pondré un enlace a una página en la que enseñan la manera de menejar su interfaz, pero intentaremos que quede todo configurado desde el inicio y no haya que tocar nada. Empezamos:

sudo aptitude install rtorrent screen

Respecto a rtorrent, ninguna duda, es el gestor de torrents que he escogido. Screen es un emulador de consola dentro de la consola; es decir, nos permite lanzar un programa, desvincularnos de él para que siga corriendo en segundo plano, dejar la terminal libre para hacer otras cosas y retomar el programa original cuando lo deseemos. Para usar estas características, hemos de descargar y usar un pequeño script cortesía de CeeC, para lo que haremos:

wget http://sites.google.com/site/xonosweb/Home/rtdaemon

Y luego, una vez descargado, le damo permisos de ejecución:

sudo chmod +x rtdaemon

Y lo copiamos a una carpeta donde el sistema lo trate como programa ejecutable:

sudo mv rtdaemon /usr/bin/

Aún no está listo. Falta configurar rtorrent.

Para configurar este programa es necesario un archivo de texto, de nombre “.rtorrent.rc” que se guarda, oculto, en la carpeta del usuario. Es un archivo complicado, por lo que es mejor bajarse un archivo de muestra y retocarlo después. Este es uno, el mío; descárgalo, renómbralo a .rtorrent.rc y guárdalo en /home/pi. Todo junto desde tu sesión en Raspberry a través de ssh:

wget https://bokunoshumi.files.wordpress.com/2012/12/rtorrent1.odt

mv rtorrent1.odt .rtorrent.rc

nano .rtorrent.rc

Ya tenemos abierto el archivo dispuesto a ser modificado.

En las líneas”upload_rate” y “download_rate” ajusta la velocidad máxima de subida y la velocidad máxima de bajada. Como va a estar funcionando las 24 horas del día, y como supongo que querrás navegar normalmente en cualquier momento, es una buena idea ajustar una velocidad de subida de 1/3 o menos de la total, igual que para aMule, de modo que siempre quede ancho de banda para navegadores, tablets o lo que sea.

El directorio de descargas está ajustado a “/home/pi”, pero si has ajustado de modo diferente el punto de montaje de tu disco o prefieres que los torrents se descarguen en otro directorio, escríbelo en la línea “directory”.

Ahora viene algo importante.

Hay un directorio donde el programa guarda sus datos de sesión y no funcionará si él. Viene definido en la línea

session = /home/pi/archivo/sesion

También hay un directorio donde guardar los archivos .torrent que te bajes de internet. rTorrent vigila ese directorio e incluye en su lista de descargas esos archivos sin que tengas que hacer nada. Te bajas el archivo, lo copias en esa ruta y te olvidas de él. Se puede ajustar en esta línea:

schedule = watch_directory,5,5,load_start=/home/pi/archivo/torrents/*.torrent

Como se ve, he creado una carpeta, dentro de la carpeta personal del usuario pi, de nombre “archivo” y dentro de ella otras dos, una para “sesion” y otra para “torrents”. Configura todos los directorios a tu gusto, pero recuerda que deben existir las rutas que definas en estas líneas.

Hay una serie de configuraciones posibles que no están activadas, como dejar de compartir al llegar a un determinado ratio, etc, pero yo prefiero borrar los torrents manualmente.

Por último, fíjate en las líneas

port_range = 7890-7999

dht_port = 7881

En esa línea se definen los puertos que rTorrent usa para escuchar. Ábrelos en el router o cámbialos por otros que estén abiertos.

Y con esto estará configurado y listo para funcionar. Allá vamos:

El demonio de rTorrent es muy sencillo de manejar. Simplemente escribe

rtdaemon start

para iniciarlo,

rtdaemon show

para ver el programa y controlarlo, y

rtdaemon stop

para detenerlo.

Añade algún archivo torrent en la carpeta que hemos definido antes e inicia el programa con el comando rtdaemon start.

Ya está funcionando. De momento, con esta configuración, tendrás que iniciarlo cada vez que el ordenador se encienda, porque no arranca automáticamente.

Para controlar rTorrent, aunque es muy sencilo, hay que aprender los pasos básicos. Para ello recomiendo visitar los siguientes enlaces:

http://ciberterminal.blogspot.com.es/2008/02/howto-usar-rtorrent-como-un-profesional.html

http://tuxpepino.wordpress.com/2007/05/18/%C2%BFconocias-rtorrent

8 comentarios en “Convierte tu Raspberry Pi en un servidor de descargas. rTorrent

  1. Según he podido leer en tu Blog, estas utilizando la RaspBerry para que descargue en un disco duro que tienes conectado por USB a la misma.

    Frente a esta configuración siempre he visto que la gente (incluido yo) hemos tenido problemas de cuelgues del USB (se satura y da error) cuando lleva un buen rato trabajando en el, por ejemplo, descargando por torrent.
    ¿Tu has tenido algun problema de ese tipo? normalmente lo que funciona super bien es descargar por SAMBA en otro PC aunque el disco duro este conectado a dicho PC por USB.

    Saludos

    1. Pues la verdad es que no he tenido ningún problema con el disco USB. En más de un mes encendido sin parar con el aMule-daemon funcionando no he detectado ni cuelgues ni errores. Ni siquiera descargando al mismo tiempo que se copian archivos al multimedia a través de ssh. Sí he detectado fallos en la conexión remota con el demonio de aMule cuando está completando una descarga grande (10 GB o más) y pasando el archivo de la carpeta temporal a su directorio de descarga.
      De todos modos, rTorrent en modo demonio no ha funcionado seguido más de un día o dos, por lo que no puedo decir que no haya problemas.
      Mi intención es que no sea necesario otro PC, pues el objetivo es un equipo autónomo lo más pequeño posible para ahorrar en el consumo eléctrico. Por eso no me gusta esa solución, la de samba o nfs.
      Si me surge algo os iré contando qué tal va la cosa.
      Saludos.

      1. genial, ya te digo, a mi me pasaba con transmission-daemon, y el problema era que se me colgaba el USB.

        La Raspberry que tengo yo tiene 256 MB, y la verdad es que va muy bien, pero tb es cierto que en mi caso tengo otro mini PC como NAS porque ahi tengo la musica, el RAID, etc… y acceso a todas esas cosas desde los moviles.

        Nos iremos leyendo =) muy chulo tu blog !

      2. Guau, la tuya es una instalación “pro”. Me alegro si te he sido de alguna ayuda, y muchas gracias por tu opinión sobre el blog.
        Le he echado un vistazo al tuyo y a la configuración de transmission-daemon. Me ha parecido fantástico. ¿Dices que transmission te daba problemas con el USB? Si el rTorrent no da el resultado que espero, ¿lo recomendarías?
        Un saludo.

      3. transmission-daemon me gusta, porque me da herramientas remotas muy comodas para movil y pc para gestionarlo, asi como una interfaz web.

        Por otro lado, el USB ya te digo, se me “saturaba” y tenia que desmontarlo y montarlo. Estuve investigando y era por el tipo de controlador que cargaba para el USB, pero, al final, con los dos que probe pasaba igual.
        Lo que si funciona de escandalo es como tiene juanmol en su blog (http://rsppi.blogspot.com) que es descargando por samba a un NAS en red. El protocolo samba si que va bien =)
        Pasate por ese blog si no lo conoces, porque es un maquina =)

      4. Muchas gracias. En cuanto tenga un momento, supongo que pasadas las fiestas, le echo un vistazo e investigo al respecto. Lo del controlador del USB no me suena de nada. Estoy usando Raspbian tal cual se instala y nada ms, y como no he tenido problema alguno, pues no he aprendido nada acerca del controlador. De momento. Saludos.

        El 20 de diciembre de 2012 15:08, Bokunoshumi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s