018 – Los verbos – 1

Avanzamos por fin en nuestra capacidad de comunicar varias cosas aprendiendo nuevos verbos y las características comunes a todos ellos. Viendo verbos concretos aumentaremos nuestro vocabulario; y conociendo cómo se conjugan y las formas que adoptarán seremos capaces de comprender mucho mejor un texto con la simple(¡!) ayuda de un diccionario.

Lo primero que hay que saber es que todos los verbos tienen una forma formal y otra informal, que se usará de acuerdo al nivel social o de cortesía de la conversación, igual que hemos aprendido a hacer con las expresiones anteriores. La forma de presente afirmativo informal es el infinitivo y es como aparecen en el diccionario. Esta termina SIEMPRE en U, concretamente con las sílabas う、く、ぐ、す、ず、つ、ぬ、ぶ、む、る. No encontraremos nunca ningún verbo que termine con la sílaba ふ, y el único que termina con ぬ es 死ぬ (しぬ – morir).

Las conjugaciones que veremos a continuación son las elementales y más básicas: infinitivo, presente afirmativo y negativo y pasado afirmativo y negativo. Hay más formas, aunque quedan para más adelante. Tengamos en cuenta que no hay flexiones de persona, género o número.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s