006 – los números

Para seguir ahora con la forma de expresar la fecha y otras cosas, como la edad, los números de teléfono, etc, necesitamos conocer los números. Son así:
0れい、ゼロ
1いち
2に
3さん
4し、よん
5ご
6ろく
7しち、なな
8はち
9きゅう
10じゅう
11じゅういち
12じゅうに
13じゅうさん
20にじゅう
21にじゅういち
22にじゅうに
30さんじゅう
40よんじゅう、しじゅう
50ごじゅう
100ひゃく
125ひゃくにじゅうご
1000せん
1500せんごひゃく
Se puede encontrar el número 0 nombrado como まる, pero es una forma demasiado coloquial. Literalmente es “circulito”. De modo que, lógicamente, se prefiere れい o ゼロ.
Para darle utilidad a esta tabla, veremos los números de teléfono, Habitualmente se leen de uno en uno y las separaciones, los guiones, igual que al leer las direcciones, se pronuncian の.
電話番号(でんわばんごう)は何番(なんばん)ですか ¿Cuál es tu número de teléfono (fijo)?
携帯何号(けいたいばんごう)は何番(なんばん)ですか ¿Cuál es tu número de móvil?
Como siempre, al hablar con una persona, en este tipo de preguntas, se sobreentiende que nos referimos a nuestro interlocutor, por eso no se menciona ni el nombre ni hay pronombre personal.
La pronunciación, por tanto, al leer un número de teléfono, será así:
981,255416 きゅうはちいちのにごごよんいちろく
Después de los días de la semana y los números, seguiremos con los días del mes y los meses, la fecha en general. Hay que tener en cuenta que los 10 primeros días del mes son irregulares, siguen la pronunciación japonesa de los números, el resto, salvo dos, no. También vemos que 曜日(ようび) se refiere única y exclusivamente a “día de la semana”. Para “día del mes” se utiliza 日(にち). En cuanto a los meses, simplemente se numeran del 1 al 12 siguiendo al número correspondiente el sufijo 月. La pronunciación difiere respecto a otros usos del mismo kanji. Aquí es がつ, cuando significa “lunes” la pronunciación es げつ y si es “luna” se lee つき. En cuanto a la numeración, la única irregularidad es que 4月 se pronuncia しがつ y no se admite la otra variante, habitual en otras listas, よんがつ. 9月, el mes de septiembre, es くがつ. Respecto a julio, el mes 7, se admiten ambas variantes, tanto しち como なな, si bien en la zona de Tokio, la que se considera de habla estándar, se prefiere しちがつ.
A la hora de escribir la fecha, se sigue el siguiente orden: año, mes, día del mes, día de la semana:
今日(きょう)は11月(じゅういちがつ)8日(ようか)木曜日(もくようび)です Hoy es jueves 8 de noviembre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s