003-pronombres personales

Hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de ver los pronombres personales. Una es que no se usa demasiado la segunda o tercera persona en las conversaciones, sino que se prefiere siempre el nombre propio o apellido. Así, se prefiere “coche de Manuel” antes que “tu coche”. Eso siempre que los hablantes conozcan los nombres de los sujetos en cuestión. Si no, pues evidentemente…
Otra cuestión es que あなたたち para decir “vosotros” marca demasiado la distancia, es muy seca y fría expresión. Para referirse a un grupo al que se está hablando usando el vocativo, se prefiere みなさん o みんなさん (es lo mismo). El さん es una partícula final que se añade a un nombre o apellido y da un tratamiento cortés. Sería parecido a Sr. o Sra. También se pueden usar ちゃん para niños de forma cariñosa o くん con niños (varones únicamente) o amigos (también varones).
Por último, hay que mencionar que cuando uno habla de sí mismo, jamás usara ninguna partícula o tratamiento de respeto después de su nombre. Por lo tanto, decir 私(わたし)はハビエルさんです, “Yo soy (el Sr.) Javier”, es un error. Debe omitirse esta partícula de respeto y decir sólo el nombre. Lo mismo cabe para las presentaciones de la propia familia ante terceras personas, el  nombre propio no incluye el tratamiento siguiendo la misma regla de humildad. Es una incorrección incluso haciendo referencia a uno mismo o a su familia y allegados en el transcurso de una conversación, aunque no sean presentaciones oficiales ante desconocidos.

Forma formal

Yo
私(わたし)


あなた

Él
彼(かれ)

Ella
彼女(かのじょ)

Nosotros
私たち(わたしたち)

Vosotros
あなたたち

Ellos
彼たち(かれたち)

Ellas
彼女たち(かのじょたち)

Las formas correspondientes al nivel informal del lenguaje así como a los usos propios de un sexo o posición social determinados se verán más adelante, no en el nivel básico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s