[Editado] Escribir japonés en Debian 6 “Squeeze”

EDITADO

Este método está obsoleto desde que se liberó la versión 6 como estable. Consultad el nuevo sistema en la entrada correspondiente.

Para escribir los caracteres japoneses en Debian 6 “Squeeze”, la actual versión de pruebas, tenemos que seguir los mismos pasos necesarios para la versión anterior “Lenny”, explicados aquí. Pero para que todo quede más claro, lo explicaré de nuevo a continuación. Es de vital importancia añadir el paquete im-switch a la lista de necesarios para instalar. Me parece que en Lenny se autoincluía como dependencia o formaba parte del sistema. En Squeeze no, así que hay que instalarlo obligatoriamente.  Después hemos de añadir un sólo paso más. En todo caso, aquí empieza el procedimiento completo desde cero.

Paso 1.- buscar e instalar unas fuentes adecuadas.

Tal y como comenté en el post relativo a Lenny, las fuentes mejores y más completas me parecen las de Microsoft (¡puaj!). En la sección de descargas hay un enlace para conseguirlas. Una vez guardadas en nuestra carpeta personal, las copiaremos al directorio adecuado con el comando siguiente tecleado en un terminal de root:

cp /home/usuario/nombre.del.archivo.de.fuente.ttf /usr/share/fonts/truetype/

Se sobreentiende que la fuente está guardada en el directorio personal, si estuviera en la carpeta “descargas” dentro de nuestro directorio personal, el comando cambiaría a “cp /home/usuario/descargas/nombre.fuente.ttf…”. En cualquier caso hay que sustituir “usuario” por el nombre real del usuario del sistema y “nombre.fuente.ttf” por el nombre real que le hayamos asignado al archivo, por ejemplo MSMincho.ttf.

A continuación se reconfigura la caché de fuentes con el comando:

fc-cache -f -v

Paso 2.- instalar los paquetes necesarios.

Sin salir del terminal de root instalar con el comando:

aptitude install anthy scim scim-anthy scim-tables-ja scim-bridge-agent scim-bridge-client-gtk im-switch

La salida del comando nos informará de que otros paquetes que son dependencias de estos se instalarán también. Se confirma este punto y adelante. En cuanto termine de instalar todo, es necesario un reinicio.

Paso 3.- configurar el sistema.

Hay que abrir nuevamente un terminal de root. En él escribimos

dpkg-reconfigure locales

Aparecerá una lista en la que deben estar marcadas las locales propias del sistema (en mi caso es_ES.UTF-8) y también la correspondiente a japonés (ja_JP.UTF-8). Marcar esta última y aceptar.

Ahora hay que abrir un editor de textos con privilegios de superusuario. En un terminal de root teclear “gedit” o cualquier otro. Una vez en el editor hay que abrir el archivo /etc/scim/global. En él hay una línea (creo que la primera) con “SupportedUnicodeLocales” y el código de las locales soportadas. Por defecto están las locales del inglés americano. Borrar y sustituir el código del inglés (en_US.UTF-8) por el de la que nos interese en nuestro sistema seguida por una coma y la propia del japonés, así: es_ES.UTF-8,ja_JP.UTF-8. Ahora se guarda el archivo y se cierra. Seguidamente se abre otro archivo del mismo directorio, /etc/scim/config. Hay que cambiar la línea

/FrontEnd/X11/Dynamic = false

por

/FrontEnd/X11/Dynamic = true

Guardar y cerrar. Ya se puede cerrar también el editor de textos.

Ahora se detiene el servicio con el comando:

im-switch -s none

y se reinicia la sesión del usuario. Nuevamente logueado se abre otro terminal de root y desde él el consabido editor de textos. Con él se edita el archivo /etc/X11/xinit/xinput.d/scim. En él hay que cambiar las líneas

GTK_IM_MODULE=xim

QT_IM_MODULE=xim

por las siguientes, cambiando “xim” por “scim”

GTK_IM_MODULE=scim

QT_IM_MODULE=scim

Una vez echo esto, se guarda el archivo y se cierran archivo y editor, se reinicia el servicio con el comando

im-switch -s scim

y se reinicia de nuevo la sesión gráfica. Una vez introducidos usuario y contraseña y nuevamente en el escritorio, hay que abrir el menú siguiente:

Sistema – Preferencias – Input Method Switcher

En esa ventana seleccionad “Use SCIM via scim-bridge (scim-bridge)”. Tras un reinicio todo debería funcionar a las mil maravillas, es decir, al pulsar Ctrl+Espacio debiería aparecer la barra de SCIM y teclear en japonés con normalidad.

Comentario: dado que no he visto más tutoriales sobre cómo hacer esto y el mío ha sido un método de prueba y error, es posible que haya realizado más pasos de los necesarios. Echando un vistazo a las opciones de esta última pantalla que comento, es posible que tan sólo seleccionando “xim” no sea necesario editar el último de los archivos.

Si alguien conoce un método más sencillo, estaría bien que dejase aquí un enlace para conocimiento de todos.

2 comentarios en “[Editado] Escribir japonés en Debian 6 “Squeeze”

  1. Todo hiba bien hasta que trate de hacer esto:
    root@laptop:/home/latop# im-switch -s all_ALL
    No system wide default defined just for locale es_MX .
    Use “all_ALL” quasi-locale and set IM.
    update-alternatives: error: la alternativa /etc/X11/xinit/xinput.d/all_ALL para xinput-all_ALL no está registrada, no se configurará.

    asi que intente
    root@laptop:/home/laptop# /etc/X11/xinit/xinput.d/all_ALL
    bash: /etc/X11/xinit/xinput.d/all_ALL: Permiso denegado

    sabes por que me da ese error o como solucionarlo.
    Saludos

    1. Hola, Victoria:
      Me surge una pregunta: ¿tienes instalado Debian 6 “Squeeze”? Si es así, verás que el método está actualizado. Ya no es necesario editar archivos ni reconfigurar locales, eso era un sistema que venía de Lenny, pero en cierto momento del desarrollo, Squeeze cambió de Scim a Ibus. Fíjate en el nuevo método para incluir el japonés en el link que te puse antes. Es muy sencillo.
      Ahora no tengo ningún equipo con Squeeze, así que no puedo hacer pruebas, pero no creo que haya problema usando ibus.
      Ya me contarás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s