Desmontando a Darwin

Vídeo absolutamente imperdible de una entrevista a Máximo Sandín, Doctor en Ciencias Biólogicas y en Bioantropología. Ejerce como profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autonoma de Madrid.

[Vimeo 10330767]

Para quien haya leído a Stephen Jay Gould o James E. Lovelock la mayoría de las cosas no le sonarán a nuevas, en especial los saltos evolutivos radicales y rápidos separados por largos períodos de estasis y la armonía natural, en la que el fondo bacteriano de la pirámide es exactamente eso, la base sobre la que se sustenta la vida en la Tierra. Recomiendo ampliamente la lectura de “las edades de Gaia”, James E. Lovelock, editorial Tusquets, 1993.

Me parece especialmente lúcida la puesta de manifiesto de la dualidad darwinismo / creacionismo como método para anular cualquier oposición a los seguidores de Darwin. Si pones en duda a Charles Darwin, eres enemigo de los que se oponen al creacionismo… de locos. Aunque es la misma técnica que se observa en el bipartidismo democrático.

Por otro lado, no conviene olvidar que Darwin murió en 1882 y, aunque sentase las bases de la teoría de la evolución sobre supuestos equivocados o directamente tendenciosos, sentó las bases muy bien sentadas. Desde entonces, gracias a Dios, algo hemos avanzado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s