Computación en la nube en Debian/Ubuntu

No sé si el título es muy apropiado, pero se trata de prestar los recursos de tu ordenador, mientras no lo usas, que es casi todo el tiempo. De hecho, mientras navegas por internet, chateas o escribes algo en el blog el ordenader está casi siempre ocioso. No tiene nada que hacer entre tecla y tecla o entre clic y clic. Son miles de ciclos de reloj que se desperdician. Hasta ahora.

Debes saber que puedes cooperar con muchos proyectos que serían inviables hasta para los mayores supercomputadores sin la colaboración desinteresada de voluntarios por todo el mundo. Hablo del proyecto BOINC, iniciado hace bastantes años en la Universidad de Berkeley.

Unicamente hay que instalar los paquetes boinc-manager y boinc-client con aptitude o Synaptic. Después tan sólo tienes que acceder a la interfaz gráfica en el menú Aplicaciones – Herramientas del sistema – BOINC y usar los enlaces que se proporcionan para dar de alta una cuenta en el proyecto que más te guste. Puedes visitar la página de BOINC para echar un vistazo previo.

Desde esa página también se puede descargar el programa e instalarlo luego. Si usas Windows es tu única opción, pero para Linux es muy recomendable usar la versión de los repositorios. Cuestión de estabilidad.

Yo estoy buscando marcianos con el SETI y esperando datos del LHC cuando esté funcionando de nuevo a pleno rendimiento, que ya le queda poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s