Escribir japonés en Debian 5 “Lenny”

EDITADO: Lenny ya no es la versión estable, sino que ha sido sustituida, dos años después, por Debian 6.0 “Squeeze”. Si ya te has actualizado, cosa que recomiendo, sigue estos pasos.

Una de las cosas básicas para el estudiante de japonés o de cualquier otro idioma, más en los tiempos que corren, es desenvolverse adecuadamente con el ordenador en la lengua deseada. Para ello, aunque la red está llena de similares pautas de configuración, intentaré ofrecer una serie de pasos a seguir para sacar el máximo partido de la informática en esto del estudio del idioma nipón usando la versión 5 de Debian GNU/Linux, llamada “Lenny”. Comenzamos:

Paso 1: buscar unas fuentes adecuadas. Ir a la sección “Descargas” accesible en el menú de la parte superior de la página.

Paso 2: instalar las fuentes. Supongamos que los archivos descargados en el paso anterior están en la carpeta personal en /home/usuario/. Para instalar las fuentes copiamos los archivos a su carpeta de destino final escribiendo el comando siguiente en un terminal de root:

cp /home/usuario/nombre.del.archivo.de.fuente.ttf /usr/share/fonts/truetype/

Hay que sustituir “usuario” por el nombre real del usuario del sistema y”nombre.del.archivo.de.fuente.ttf” por el nombre real y exacto del archivo que porta la fuente.

Después reconfiguramos la caché con

fc-cache -f -v

Listo.

Paso 3: instalar los archivos necesarios. Nuevamente en un terminal de root o a través de synaptic instalar los paquetes:

aptitude install anthy scim scim-anthy scim-tables-ja scim-bridge-agent scim-bridge-client-gtk.

Otros paquetes necesarios son dependencias de estos y se instalan automáticamente.

Una vez instalados todos, reinicio al canto.

Paso 4: configuración. Es el paso más largo y tedioso, aunque en absoluto complicado. Lo haremos todo en un terminal de root y con el editor de textos también como root.

Primero reconfiguramos las locales con:

dpkg-reconfigure locales

y marcar en la lista para que aparezcan como instaladas, además de las convenientes para el idioma que se use habitualmente (es_ES en ordenadores de España), la siguiente: ja_JP.UTF-8.

Luego editaremos algunos archivos con Gedit. Escribimos gedit en un terminal de root y con éste abrimos

/etc/scim/global

y añadimos a la lista de locales en SupportedUnicodeLocales el término ja_JP.UTF-8 separado del último por una coma. Creo que por defecto aparece en_US.UTF-8. Si es así lo cambiamos por es_ES.UTF-8,ja_JP.UTF-8. Guardamos el archivo, lo cerrramos y abrimos otro:

/etc/scim/config

En él, en la línea que pone /FrontEnd/X11/Dynamic = false cambiamos false por true. Guardamos el archivo y ya podemos cerrar Gedit.

Ahora detenemos el servicio con

im-switch -s none

Cerramos la sesión del usuario y volvemos a entrar. Ahora, nuevamente con Gedit como root editamos el archivo

/etc/X11/xinit/xinput.d/scim

en el que cambiaremos las líneas

GTK_IM_MODULE=xim

QT_IM_MODULE=xim

por estas otras

GTK_IM_MODULE=scim

QT_IM_MODULE=scim

Y finalmente reiniciamos el servicio con

im-switch -s scim

Reiciamos la sesión nuevamente. En cuanto volvamos a tener el escritorio, con tan sólo pulsar Ctrl+Espacio veremos aparecer el icono de Anthy y podremos escribir en japonés en cualquier programa o cuadro de texto.

8 comentarios en “Escribir japonés en Debian 5 “Lenny”

  1. Hola Javier.

    Bueno, hace bastante que escribiste este tutorial, pero apenas lo hallé y aunque ya ha pasado el tiempo me surgió un problema y quizá me puedas decir si equivoqué algún paso.

    Te cuento que tengo instalado Linux Mint Debian. Seguí tus instrucciones hasta la parte ‘im-switch -s none’ y me di cuenta que en vez de im-switch tenía instalado im-config, así que en consola usé este último (im-config -s none) pero apareció una ventana con opciones que no mencionas en tu artículo así que cancelé la operación e instalé el im-switch, que a su vez desinstaló el im-config, escribí ahora sí im-switch -s none y luego reinicié la pc. El problema vino ahí, llegó a la pantalla del login (antes me logueaba automáticamente) y por más que tecleo la contraseña y sé que está correcta no puedo iniciar sesión, la pantalla se pone negra como si fuese a iniciar pero un momento después me devuelve la pantalla del login, y así sucesivamente.

    ¿En qué me equivoqué, podrás corregirme un poco?

    1. Pues déjame un tiempo que lo mire, pero creo que habrá que tendrás que desinstalar lo que instalaste por consola, presionando Ctrl+Alt+F1 en la misma pantalla de login y abriendo una sesión de root. Yo empezaría por ahí. Prueba a quitar im-config, im-switch y todo lo que hayas instalado intentando habilitar el japonés. Luego reinicia y mira si puedes iniciar sesión normalmente.
      Hazlo y me comentas cómo te fue.

      Gracias por leer en mi blog.

    2. Vale, me acabo de dar cuenta de que Linux Mint Debian Edition es una “rolling distribution” basada en Debian Testing, os sea que es, actualmente, una Debian 6 “Squeeze”, que ha evolucionado un poquito desde Lenny. Por eso has tenido el problema que has tenido. Para habilitar la escritura en japonés en tu distribución debes seguir los pasos que se explican para Squeeze en este mismo blog.
      Intenta lo de la consola de root y empezar de nuevo siguiendo el procedimiento, eso sí, con la configuración de im-switch.

  2. Wow, que bueno que te diste cuenta, no pensé que cambiara tanto de una versión a otra.

    Hice lo de tu respuesta anterior, deshice mis pasos (desinstalé todo lo relacionado a scim) y pude loguearme de nuevo, pero ahora mi duda es si no pasará lo mismo con las instrucciones para ‘squeeze’ porque básicamente los pasos son los mismos que me hicieron no poder iniciar sesión esta última vez.

    Y algo que no creo que importe mucho pero lo comento por si acaso, no hice los pasos de la instalación de fuentes porque en synaptic ttf-sazanami-mincho y ttf-sazanami-gothic ya están instaladas, y entiendo que son estas las fuentes que necesito, ¿correcto?

    Gracias por tus respuestas y demás artículos de tu blog.

  3. Pues bien, antes de empezar con las instrucciones de tu otro post (para squeeze) instalé im-switch (desinstalando a su vez im-config) y reinicié la pc para comprobar que podía iniciar sesión correctamente y no, descubrí que ése fue el problema la ocasión pasada porque volví a atorarme en la pantalla del login y ya no pasaba de ahí. Tuve que volver a im-config en modo texto para poder loguearme. Qué raro, ¿no? Seguiré intentando con algún otro método, tal vez ibus. En fin, gracias por tu ayuda, y si se te ocurre algo más que pueda intentar serás bienvenido🙂

    1. Espero que hayas podido solucionar el problema visto lo que he tardado en buscar una respuesta.
      La solución que te propongo es que deshagas todo lo andado, desinstala todos los paquetes que hayas instalado y empieza de nuevo paso a paso.
      Instala las fuentes, respecto a las cuales te diré que MS Mincho y ttf-sazanami-mincho no son lo mismo, o al menos eso creo.
      Luego comprueba la configuración de las locales y corrige lo necesario. Después instala lo necesario para Squeeze, que es:
      anthy scim scim-anthy scim-tables-ja scim-bridge-agent scim-bridge-client-gtk scim-modules-table scim-gtk2-immodule libscim8c2a scim-modules-socket im-switch kasumi libanthy0 anthy-common
      Comprueba que se instale todo. Unos son dependencias de otros, pero creo que este es el paquete completo. Si aparece alguna dependencia que no esté aquí, acéptala y continúa. Fíjate que en la lista no aparece im-config. A partir de ahí sigue las instrucciones de la entrada del blog dedicada a Squeeze. Creo que es muy importante que selecciones el método de entrada correcto en la ventana que te aparece en Sistema-Preferencias-Input Method Switcher. Esa es la pantalla que te saltaste sin mirar la primera vez y la causante de casi todo.
      Si aún así no has conseguido nada, intenta ir al menú que te he dicho y selecciona la última opción “remove user choice to enable system choice”. Luego reinicia la sesión gráfica y prueba a hacer la selección correcta. Esto último es el método “palos de ciego”, así que si no estás seguro o no te quieres arriesgar a tener que terminar formateando…
      Ya me contarás cómo va la cosa.

  4. Yo de nuevo. Te comento que ya pude hacer funcionar el japonés. Lo logré instalando ibus y fue bastante fácil, el único problema es que ahora no puedo usar acentos en Opera, mi navegador por defecto. No es tan grave porque en FF o Chrome no hay problema, igual que OpenOffice y otros editores de taxto. En fin, fue una cosa por otra, pero me quedo satisfecha ahora que conseguí el objetivo principal.

    ¡Muchas gracias por tu ayuda!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s