Escribir japonés en Windows XP

Por motivos estadísticos, la referida a Windows XP será la primera entrada sobre cómo escribir japonés en el ordenador, cosa altamente recomendable. Los que tengan Vista o Windows 7 que se cambien pero ya. El soporte japonés en XP es muy fácil de intalar y, sobre todo, muy potente y completo.

Comenzamos:

En teoría hay que tener dentro el CD de instalación antes de empezar, aunque yo en algunos ordenadores lo he activado sin ningún disco. En otros sí que me ha hecho falta. Supongo que dependerá de algunas opciones que se marquen durante la instalación. En cualquier caso más vale prevenir y tenerlo a mano.

Haz clic en Inicio – Panel de control – Configuración regional y de idioma. Una vez abierta la ventana, selecciona la pestaña Idiomas. Allí activa la casilla de la parte inferior, instalar idiomas del Asia Oriental. Acepta el mensaje de advertencia y reinicia cuando lo pida.

Nuevamente en el escritorio cuando haya terminado el reinicio busca el icono de la barra de idioma, en la parte derecha de la barra inferior.. Haz clic con el botón derecho y selecciona Configuración. En la ventana que se abre ve a la pestaña Configuración y pulsa Agregar. En el desplegable Idioma del dispositivo de entrada selecciona Japonés. En el cuadro de texto inmediatamente inferior deberá aparecer “Microsoft IME Standard…”. Acepta y aparecerá una ventana con los métodos de entrada de teclado instalados en el ordenador. Acepta de nuevo y listo.

Para escribir en cualquier programa o cuadro de texto sólo hay que seleccionar JP en la barra de idioma (que por defecto, en sistemas españoles, pone ES) y seleccionar ES para volver a la normalidad. Se pueden configurar atajos de teclado en la última ventana que hemos cerrrado, la de Configuración en la opción Configuración de la barra de idioma. Sólo hay que hacer clic en Configuración de teclas dentro del apartado Preferencias en la misma pestaña Configuración de antes.

Para usarlo no hay más que escribir la pronunciación tal cual, escribir en romaji. Una vez terminada la palabra, pulsando Espacio cambia entre todos los kanji posibles con tal pronunciación. Una vez escogido el adecuado, presiona Enter o simplemente sigue escribiendo.

Hala, a disfrutar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s