09
dic
12

Convierte tu Raspberry Pi en un servidor de descargas. aMule.

Hola de nuevo:

En esta entrada asumo que ya conocéis el porqué del proceso y los pasos básicos para conectar y aumentar la seguridad del pequeño Raspberry. Doy por sentado que, por lo tanto, el sistema funciona perfectamente con la instalación en un disco externo (excepto la partición correspondiente a /boot) y con las conexiones correctamente configuradas. Dicho esto, el proceso en sí es el siguiente:

Instalar el demonio de aMule con:

sudo aptitude install amule-daemon

Instalará, además, sus dependencias y algunas herramientas más. Ahora, en el mismo ordenador que estás usando u otro que desees tener disponible a tal efecto es necesario que instales el programa cliente que se conectará con el demonio de aMule y te permitirá controlarlo remotamente (existe cliente para Android, por lo que puedes hacer uso de un tablet o teléfono móvil para controlar “la mula”). Con apt o con synaptic instala:

sudo aptitude install amule-utils-gui

Luego piensa en la contraseña de acceso que la interfaz pedirá cuando se conecte al servidor que corre en el RPi. Cuando la tengas decidida escribe:

echo -n “contraseña” | md5sum

y anota el resultado, que lo usaremos más tarde.

Vuelve a la consola con la sesión de ssh abierta y en conexión con el Raspberry Pi. Inicia el demonio con el comando “amuled”. Es posible que muestre unos errores y se detenga, no importa. Si funciona y no se detiene, espera unos instantes y mata el proceso con “Ctrl+C”. Tiene que haberse creado, en el directorio del usuario una carpeta .aMule con las configuraciones del programa. Hay que editar uno de los archivos:

nano .aMule/amule.conf

En él ajustaremos cosas como el nombre del usuario, la velocidad de la conexión, la contaseña de acceso, etc. Concretamente en las líneas:

Nick=el nombre que quieras que se muestre.

Maxupload y Maxdownload= velocidad máxima de subida y bajada en KB (pon 0 si quieres no limitarla).

Port=

UDP Port=, son los puertos que tienes abiertos en el router. Recuerda que también se usa el UDP+3. Si has escogido el puerto 45900, también tienes que dejar abierto el 45903.

IncomingDir es el directorio donde aparecerán las descargas completadas. Para no andar buscando, usa el directorio del usuario u otro que esté fácil de acceder y, muy importante, dentro del disco externo; es decir, dentro del directorio /home/pi/.

Ahora busca la línea que pone “AcceptExternalConections=0″ y edítala poniendo un “1” en lugar del “0”. En la siguiente, pon la contraseña tal y como la apuntaste antes. Debe quedar tal que así:

AcceptExternalConnections=1

ECPassword=valor md5 de la contaseña.

Ahora toma nota del puerto que se usa para la conexión (y cámbialo si quieres) y ábrelo en el router. Por defecto es el 4712. La línea reza: ECPort=4712.

En principio no son necesarios más cambios. Guarda y cierra, como siempre. Inicia el demonio de nuevo tal y como hicimos al principio y, en otro ordenador de la red, comprueba que todo funciona abriendo “aMuleGUI” en el apartado “Internet” del menú. Utiliza la IP del Raspberry Pi, el puerto 4712 o el que hayas configurado y la contraseña tal y como la imaginaste en un principio. ¿Todo funciona? Bien. Comprueba que los puertos estén abiertos mirando si tienes ID alta y la red Kad se conecta. Haz los ajustes que consideres oportunos a través de esta interfaz. Ya solo queda el último paso. Antes, cierra el cliente y mata el demonio de aMule con Ctrl+C.

Lo ideal, desde luego, es que no sea necesario iniciar el demonio cada vez que inicias la máquina con un comando en una consola a través de ssh desde otro ordenador. Por eso haremos que se inicie solito cuando arranque el ordenador. Para ello edita el archivo /etc/default/amule-daemon como root:

sudo nano /etc/default/amule-daemon

y en la línea AMULED_USER=”” incluye el nombre “pi” entre las comillas. Recuerda que, en este caso, es necesario que “pi” esté entrecomillado. Guarda y cierra.

Reinicia con “sudo reboot” para comprobar que todo va bien conectándote remotamente.

Y listo.

En la siguiente entrada, cómo añadir un completisimo y liviano gestor de torrents.

About these ads

6 Responses to “Convierte tu Raspberry Pi en un servidor de descargas. aMule.”


  1. 17 17UTC enero 17UTC 2013 en 15:01

    Buenas Tardes.

    he segido los pasos para instales el amule pero se habre y cada rato me dice que no encuentra un fichero y asi cada minuto.
    Y ademas no tengo mucha idea de Linux ya que llevo unas semanas con el raspberry.

    No tendras una images del sistema para poder descarga ya funcionando.

  2. 3 Santi
    7 07UTC abril 07UTC 2013 en 17:21

    Hola, tengo montado el amule sobre una distribución Openelec (Frodo 12.1) en la Raspberry Pi, y me funciona, pero por más que he intentado no consigo evitar que me asigne LowId al conectarme a los servidores, y en la red Kad me dice que estoy tras un firewall. He hecho port forwarding del puerto TCP y UDP asignadas al amule en mi router y ni con esas, me sigue diciendo “Most likely this is because you’re behind a firewall or router”. Aparte del port forwarding ¿qué más puede hacerse? No se me ocurre nada, el firewall en el router lo tengo desactivado (es un Netgear CG3100D-RG de ONO). ¿Alguna idea de cómo podría solucionarlo?
    Gracias por adelantado

    • 8 08UTC abril 08UTC 2013 en 17:54

      Hola, Santi:
      Lo primero que se me ocurre es que no has configurado bien una IP estática y que, por tanto, al conectarse al router este otorga una dirección diferente a la que has definido en las reglas del port-forwarding. Para ello mira qué ordenadores están conectados al router y si usan DHCP o Static IP.
      Yo comprobaría eso lo primero. Y luego mirar que las reglas del router coincidan realmente con los puertos que hayas configurado en el aMule, que una vez definidas las cambios se salven correctamente y, por último, que no haya una regla en iptables funcionando en OpenElec sin saberlo. Pero acerca de iptables no sé absolutamente nada.
      En fin, vete mirando eso y si no es, pues ya nos estrujaremos la sesera, ya me contarás.

  3. 5 franastor
    21 21UTC junio 21UTC 2013 en 19:27

    buenas, sabeis como puedo añadir mas servidores ??? he seguido tu tuto, pero no encuentro ni un server disponible…ni se como añadir uno nuevo

    • 23 23UTC junio 23UTC 2013 en 16:12

      Lo que tienes que hacer es abrir el gestor remoto de aMule en el ordenador que uses para controlar la Raspberry Pi. Una vez instalado lo puedes lanzar con “amulegui”.
      En el botón “Opciones” abrirás una nueva ventana con las posiblidades de configuración del programa. En la lista de la izquierda busca “Servidores” y fíjate en las opciones de la derecha. Debes activar la segunda opción: “Auto-actualizar la lista de servidores al inicio”.
      Después haz clic en el botón “Lista”. Se abrirá una ventana en la que puedes introducir texto. Escribe lo siguiente: http://www.gruk.org/server.met
      Cierra y reinicia el servicio o, directamente, la Raspberry. En ese momento debería conectarse solita.
      Saludos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 11 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: